Cerca de 3 mil integrantes de Movimiento Sin Techo marchan en Sao Paulo por viviendas

 

Hoy en Brasil el Movimiento de Trabajadores Sin  Techo (MTST) demandó la construcción de más viviendas populares a través de una manifestación en la ciudad de Sao Paulo.

La coordinadora del movimiento, Natalia Zermeta, expresó a través de un comunicado que los manifestantes además demandan la revisión del Plan Rector de la ciudad y se pronunciaron en contra de la especulación en el sector inmobiliario.


Esta movilización, en donde participaron miles de personas, ocupó la avenida 23 de mayo, lugar en donde se encuentra ubicado el Sindicato de Empresas del Sector Inmobiliario a quien se acusa de favorecer la especulación de viviendas presionando a políticos de diversos partidos.

El Plan Rector es revisado desde hace nueve meses en la Cámara de Concejales de Sao Paulo donde ha encontrado obstáculos para su aprobación, resaltó el MTST.

Esta oposición de los concejales a la construcción de más viviendas populares en el terreno denominado Copa del Pueblo, provocó esta protesta por parte del movimiento. El predio es ocupado por miles de familias y se encuentra en las inmediaciones del estadio donde se inauguró el pasado día 12 la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Por lo anterior los manifestantes exigen la aprobación de un proyecto específico ante la negativa de la construcción de viviendas en este terreno al haberlo dejado fuera del Plan Rector.

En el mes de mayo del presente año, la organización realizó  movilizaciones masivas que dieron lugar a una reunión con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien mostró disposición para atender estas demandas.

Ante ello, los manifestantes de Sin Techo establecieron el compromiso de no interrumpir el acceso a los estadios durante la celebración del mundial de futbol de la FIFA. No obstante, destacaron que no declinaban a seguir manifestándose para defender sus intereses, independientemente del desarrollo de la Copa Mundial.

(Con información de La Jornada en Línea)

S.S. Lya Camille Morales Hdez.