México hace el trabajo sucio a EU al frenar tránsito de centroamericanos: Pastoral Migrante

El coordinador de la Pastoral Migrante en Puebla, el cura Gustavo Rodríguez Zarate, advirtió que se incrementarán los riesgos para México en el tema migratorio, al frenar el éxodo de los centroamericanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, con la entrega del estatus de refugiados políticos.

En entrevista, dijo que estos son los “costos políticos” del Plan Puebla-Panamá y el Plan de la Frontera Sur a los que está suscrito nuestro país.

“México le está haciendo el juego sucio a los norteamericanos al frenar el tránsito de los centroamericanos para que no lleguen a Estados Unidos”, señaló.


Algunos de estos migrantes -reconoció- se quedarán en las ciudades del norte del país, como Tijuana o Monterrey, donde hay mayores posibilidades de trabajo y mejor remunerados.

El sacerdote católico sostuvo que el plan de frenar a los migrantes no es ni siquiera de los países, sino de las empresas trasnacionales que dominan el mundo.

“Son los grandes estafadores como las mineras que detienen el ‘sueño’ de los mexicanos y centroamericanos para que se queden en México y no busquen mejor vida en Estados Unidos, porque son mano de obra barata”, aseveró.

El cura refirió que los migrantes servirán como obreros de estas empresas de capital extranjero, porque a nadie les importa. No exigirán derechos laborales ni sindicales, solo un trabajo con sueldos miserables.

El padre Gustavo dijo que esto se logra con el contubernio de gobiernos corruptos e impunes que han vendido el suelo mexicano, y que obligan a los campesinos e indígenas a vender sus tierras a las trasnacionales.