Con el Centro de Salud integral crecerá en 40 por ciento la atención a la salud en la UPAEP

Con la apertura del Centro de salud integral, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aumentará su atención médica en un 40 por ciento. Lo hará, dijo el rector Emilio José Baños Ardavín, en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, para quienes el servicio será gratuito y con un costo representativo, respectivamente.

Ayer martes 13 de marzo, al mediodía, fue inaugurado este centro que se integra por la Clínica médica universitaria, el Centro desarrollo psicológico, educativo y familiar, la Clínica de fisioterapia y la Clínica de nutrición.

Si bien el servicio ya existía ahora todas las clínicas han sido aglutinadas en un solo edificio que se ubica en la avenida 9 Poniente 2309, en el barrio de Santiago, tras una inversión de 43 millones de pesos.


Este Centro de salud integral, definió el rector de la UPAEP, es un espacio multidisciplinar en el que se incentivarán nuevos esquemas formativos, de investigación e impacto social en torno a la salud. Agregó que con estos servicios la universidad atendía anualmente a 12 mil pacientes en el área de la clínica médica, en fisioterapia a mil 200, en nutrición a 600 personas y 700 en psicología, cifras que aumentarán, con el nuevo centro, en un 40 por ciento.

“Hoy que inauguramos este Centro de salud integral, también tenemos un peso específico muy relevante para la universidad en esta apuesta estratégica. Y precisamente se trata en el área de la salud, pero vista bajo la dinámica de la Visión Rumbo al 50 aniversario que nos pide generar, de una forma sistémica desde el rigor de nuestras disciplinas y del quehacer académico, proyectos de un entorno de pertinencia social, que trabajemos interdisciplinarmente para potenciar la propuesta de la UPAEP”, señaló en el acto de inauguración.

Baños Ardavín acotó que este centro de salud tiene como eje a la familia, por lo que está albergado a el Centro de Atención para la Familia, y “todo lo que puede aportar la UPAEP en material de salud para acompañar esa promoción de la persona”.

“Celebro también la gran capacidad de nuestros equipos académicos, de gestión y toda la interacción que hubo con directores y profesores para reconfigurar todo el quehacer de todas estas áreas y poner en el centro el bien común, el bien compartido, para favorecer esos procesos formativos y esa pertinencia social de la comunidad e impactar a la sociedad desde la universidad”, subrayó Emilio José Baños.

El Centro de salud integral está ubicado en un terreno de mil 317 metros cuadrados y cuenta con 3 mil 947 metros cuadrados de construcción. Es un espacio de trabajo interdisciplinario y de aplicación de múltiples saberes en la búsqueda de la transformación social. Alumnos y maestros pondrán su dedicación, conocimiento y experiencia en el cuidado de la salud, mientras desarrollan habilidades y destrezas necesarias para su futuro profesional.