Centenario de Josef Bican, el máximo goleador de todos los tiempos

El futbol es como un teatro, la gente paga por ello, por divertirse con los jugadores. Por lo tanto, así nos debemos conducir.

El 25 de septiembre de 1913, es decir hace un siglo, nació en Viena el hombre que más goles ha anotado a nivel mundial en competencias de primera categoría en toda la historia: Josef Bican.

Integrante del wunderteam de los años 30 del siglo pasado, disputó con Austria la II Copa del Mundo, en la cual los centroeuropeos ocuparon la cuarta posición. Bican hizo sólo un gol en esta contienda, pero los otros 1478 que anotó a lo largo de su trayectoria profesional lo convierten en el amo y señor absoluto en este rubro, superando a cracks como Gerd Müller, Artur Friedenreich, Pelé, Ernst Willimowski o su compatriota Franz Binder, todos ellos también por encima del millar de goles.


Magnífico cobrador de tiros libres y penales con ambas piernas, jugaba en cualquiera de las cinco posiciones que en su tiempo se estilaban en las delanteras, y era capaz de correr los 100 metros planos por debajo de los 11 segundos, otra marca impresionante si consideramos los estándares de su época.

“Pepi” Bican recibió en 2001, unos meses antes de su muerte, un reconocimiento de la IFFHS por los 12 títulos de goleo individual que logró a lo largo de su carrera. Estuvo activo como futbolista desde 1925 hasta 1958, siempre fiel a su filosofía de dar espectáculo en cada partido.