La Célula mejorará la economía como lo hizo la VW, dice Gali en su informe

La inversión de la industria militar en La Célula impactará a la economía de Puebla de la misma manera que la instalación de las armadoras Volkswagen en 1964 y Audi en 2015, aseguró el gobernador Antonio Gali Fayad al rendir su informe de labores ante el Congreso de Puebla.

Asimismo, dijo que la incidencia de los delitos que se registra en el estado se mantiene por debajo de la media nacional, gracias al trabajo que desempeñan 3 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Gali acudió a la sesión solemne para presentar los resultados de su primer año de mandato, el cual tendrá una duración de sólo 22 meses por una reforma electoral que aprobó el Poder Legislativo local para empatar las elecciones locales con las federales el 1 de julio próximo.


El 12 de septiembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colocó la primea piedra de la industria militar que instalará en los terrenos de La Célula, ubicados en el municipio de Oriental, que recibieron ese nombre por el Nodo Logístico Intermodal que detonó el ex gobernador Mario Marín Torres en ese lugar con una inversión de 450 millones de pesos.

Los recursos públicos que Marín destinó a la construcción de la infraestructura no dieron resultados, porque se dejó en el abandono por casi nueve años.

Agradece a Enrique Peña apoyo a su administración

Ante el pleno del Congreso, Antonio Gali señaló que la Sedena generará 5 mil empleos, por lo que agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la secretaría, Salvador Cienfuegos Zepeda, por respaldar la propuesta que les presentó de instalar la industria militar en Oriental.

Dijo que el proyecto de la Sedena, que requerirá una inversión de 9 mil millones de pesos, es una muestra del trabajo coordinado que lograron el estado y la Federación durante su mandato, para hacer frente a los retos de la administración pública y las necesidades sociales.

En materia de seguridad, informó que el gobierno del estado contrató a 500 personas en 2017 para reforzar las acciones de prevención del delito, estrategia que continuará en lo que resta de su administración.

Además, refirió que la administración estatal implementó un esquema de vigilancia especial para los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca y Tecamachalco, los cuales conforman el denominado “triángulo rojo” donde se ha registrado una alta incidencia en el robo de combustible.

De paso, aseguró que Puebla mejoró sus indicadores en combate a la pobreza y marginación, ya que obtuvo el primer lugar en avances de las 32 entidades federativas que conforman al país.

Afirmó que en su primer año de gestión 400 mil poblanos mejoraron su calidad de vida, además de que la entidad se colocó en primer lugar en servicios básicos y tercero en servicios de salud.