Ceden diputados a Moreno Valle el control sobre la nueva fiscalía general de justicia

Foto: Ángel Flores/EsImagen

La premura con la que actuó el Congreso local para garantizar la permanencia del morenovallista Víctor Antonio Carrancá Bourget al frente del sistema de procuración de justicia por los próximos siete años, obligó a los diputados a sesionar a la medianoche para tomarle protesta como nuevo Fiscal General del Estado.

La reforma que permitió el nombramiento determinó que la designación entraría en vigor al día siguiente de publicada la enmienda en el Periódico Oficial del Estado, término que venció a las 24 horas de ayer.

La fiscalía también se creará a nivel nacional, pero a diferencia de Puebla los legisladores federales estipularon un plazo de tres años para echar a andar la nueva instancia, lapso que concluirá en 2018.


La Comisión Permanente sesionó en el primer minuto de este martes para cumplir con la toma de protesta, pues de posponer el acto la Fiscalía General del Estado no habría podido ejercer acción penal hasta tener un titular, de acuerdo con Francisco Rodríguez Álvarez, diputado del PAN.

La Fiscalía General del Estado sustituyó a la Procuraduría General de Justicia (dependencia de la administración estatal que estuvo a cargo de Carrancá desde que llegó Rafael Moreno Valle Rosas al poder 2011) como parte de una reestructuración que se mandató a todas las entidades federativas, para dotar de autonomía a las instituciones de procuración de justicia.