“Cebras por la vida” expone el riesgo para los peatones

■ Foto Yadira LLaven

Más allá del proceso artístico, las “Cebras por la vida” busca, como su nombre lo indica, salvar la vida de los peatones que cruzan una de las zonas más inseguridad del área metropolitana de Puebla, la intersección del Periférico Ecológico y el Camino Real a Cholula.

La tarde de este jueves, integrantes del Colectivo A pata, la organización Derive Lab y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) intervinieron con franjas de colores y conos el cruce vehicular que carece de un área de tránsito para peatones.

La actividad forma parte del II Congreso Internacional Peatonal, que ayer inició en San Pedro Cholula, en donde se encuentran reunidos investigadores, expertos en el tema, colectivos, organizaciones, activistas, empresas privadas y gobierno para dialogar sobre temas de movilidad que se traduzcan en políticas públicas.


De acuerdo con Francisco Pailliè Pérez, integrante de Derive Lab, “Cebras por la vida” es una actividad que busca intervenir artísticamente los cruces peatonales en Puebla con el fin de que se respete al peatón.

En una entrevista explicó que normalmente estos cruces en blanco y negro llegan a no percibirse a simple vista, “por lo que decidimos ponerle un poco de color, como la persona que pasa por ahí llena de vida”.

Expuso que determinaron intervenir la intersección en mención por su cercanía a una universidad, y porque es un cruce peligroso porque vehículos a gran velocidad descienden del Periférico Ecológico para incorporarse a Camino Real, con un tránsito más lento.

Este domingo 31 de mayo señaló que habrá una Vía Recreativa que unirá al zócalo de San Andrés y San Pedro Cholula, con el de la capital de Puebla, y para ello se cerrará la Recta a Cholula a la circulación automovilística.

A la par, dijo que habrá una serie de intervenciones artísticas, por lo que invitó a toda la ciudadanía a participar en las pintas y actividades.

Actualmente, informó que México es uno de los países en el mundo donde hay más muertos por accidentes viales en relación al coche–peatón.

Asimismo, refirió que en nuestro país es la tercera causa de muerte en niños y en ancianos. “Muere más gente en un accidente carro–peatón que en la guerra, porque tenemos al enemigo en casa, pero nadie lo quiere decir”.