Ceballos declina a favor de Agüera y llama a ejercer a su favor el voto útil

Ceballos López ofreció por la mañana una rueda de prensa en la que en todo momento manifestó que no estaba declinando, sino pidiendo el sufragio útil en pos de Enrique Agüera Ibáñez, quien tiene “el mejor proyecto para Puebla”
Ceballos López ofreció por la mañana una rueda de prensa en la que en todo momento manifestó que no estaba declinando, sino pidiendo el sufragio útil en pos de Enrique Agüera Ibáñez, quien tiene “el mejor proyecto para Puebla”

De facto y sorpresivamente, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Puebla, Miguel Ángel Ceballos López, declinó ayer a favor de su adversario por la coalición Cinco de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, pues dijo que es el único que puede concitar y defender los intereses de izquierdistas y derechistas.

El abanderado declinante aseguró que encuestas en su poder lo ubicaban con 11 puntos porcentuales en la intención de voto para la jornada del domingo entrante y que esa cifra evidentemente no le alcanzaba para disputar en serio la alcaldía, por lo que se unía al exhorto que han hecho varios miembros de la izquierda a fin de ejercer el voto útil y beneficiar así al ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Ceballos López ofreció por la mañana una rueda de prensa en la que fue severamente cuestionado por los reporteros, debido a que durante toda la campaña le cuestionaron si declinaría a favor de alguno de sus contendientes, a lo que el abanderado izquierdista respondía siempre que no.


Ayer, en todo momento, el candidato petista manifestó que no estaba declinando sino pidiendo el sufragio útil en pos de Enrique Agüera Ibáñez, quien tiene “el mejor proyecto para Puebla”.

El cuestionamiento que siempre se le hizo a “el Profe” –mote con el que se lanzó a contender– era porque en corrillos y columnas políticas se afirmaba que iba a declinar, pero por el candidato de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, pues en su última etapa antes de ser abanderado Ceballos López trabajó para Fernando Morales Martínez, un priista sumamente cercano al gobernador Rafael Moreno Valle, principal promotor de la postulación del ex secretario de Infraestructura.

Así que la declinación de ayer no sólo tomó por sorpresa por el hecho mismo de acontecer, sino porque estuvo fuera de todo pronóstico.

Por su parte, Enrique Agüera negó que hubiera algún tipo de negociación con Ceballos López.

Como “un enorme gesto de humildad y confianza” calificó el candidato de la presidencia municipal de Puebla por la coalición Cinco de Mayo, la declinación de facto que hizo a favor suyo su adversario. A través de su cuenta oficial Twitter el abanderado de la alianza opositora PRI–PVEM, agradeció el llamado al voto útil que hizo el abanderado izquierdista y dijo que continuará trabajando por Puebla.

En una entrevista realizada por la tarde en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, Agüera Ibáñez, agregó: “Agradezco todas las muestras de apoyo y de respaldo. Yo me he dedicado en la campaña a proponer y generar coincidencias”.

–¿Fue a raíz de una negociación que Ceballos López se suma? –le cuestionaron.

–No. Yo apenas me voy enterando. Ya lo estoy buscando para agradecerle –contestó.

En ese tenor, Agüera no descartó que haya algún acto público donde aparezca acompañado del candidato del PT.

“El candidato inútil”

Javier Lozano, vocero de la coalición Puebla Unida, rechazó que la declinación de Miguel Ángel Ceballos para favorecer a otro aspirante a la alcaldía capitalina afecta a Gali Fayad, arguyendo que “el respaldado social ha sido, es y será para el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla”.

El también senador indicó que “era sabido que la candidatura del PT no lograría la simpatía del electorado, por lo que los únicos afectados con el anuncio son los candidatos de dicho instituto a los diversos cargos que serán votados el próximo domingo 7 de julio”.

“El candidato inútil pide un voto útil para un compadre, para regresar a sus orígenes, para regresar con su bando, con ellos. La única duda que nos salta es a cambio de qué”, señaló Javier Lozano.

Expuso que será la coalición Puebla Unida la que atraiga a la población que podría haberse inclinado por Ceballos, pues sus abanderados cuentan “con propuestas y congruencia, situación que no se presenta en otros candidatos”.

Javier Lozano refirió que confía en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y los ciudadanos encargados de contar los votos, y descartó que pueda haber confusiones de los ciudadanos en la jornada electoral, “lo que se reflejará en un amplio triunfo de Tony Gali y el resto de candidatos de la coalición Puebla Unida”.

Finalmente destacó la importancia de que la gente acuda a votar de manera libre y consciente, por lo que exhortó al electorado a acudir a las urnas desde primera hora para designar a quienes serán sus próximas autoridades municipales y representantes en el Congreso local.

Por otra parte, Lozano anunció la presentación de una denuncia formal ante las autoridades ministeriales por la presentación de documentos bancarios de la familia Gali López por parte de Fernando Moreno Peña, delegado del Partido Revolucionario Institucional en Puebla.

Esto luego de que el político priista exhibió supuestas inconsistencias de la declaración patrimonial del candidato oficial, situación que fue desmentida por el vocero de Puebla Unida, detallando que las cifras mencionadas corresponden y fueron informadas en su momento y firmadas ante notario, cosa que no ha hecho el abanderado el tricolor.

Lozano Alarcón explicó que la información difundida por el PRI es reservada por ley, lo que genera una responsabilidad legal tanto por su obtención como por su exposición pública sin el consentimiento de su titular.

Sin embargo, Javier Lozano destacó que la medida corresponde a un intento desesperado de sus adversarios políticos al no verse favorecidos por la sociedad.

“Está clara la desesperación ante un cierre de campaña que tuvimos nosotros ayer, en comparación con la vacilada de ellos en el zócalo; es claro que saben que se les está yendo de las manos, por eso han recurrido a todo tipo de mentiras y a la guerra sucia”, concluyó el también senador.