CDMP llama a no caer en la trampa de congresos para renovar la Sección 23 y 51 del SNTE

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) hizo un llamado al magisterio a no caer en la trampa de la convocatoria a unos congresos extraordinarios para renovar la dirigencia de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En rueda de prensa, el vocero del magisterio disidente, Miguel Guerra Castillo, explicó que estos congresos no tienen ninguna trascendencia para las bases magisteriales, pues aunque se cuenta con formalismos estatutarios  y una legislación laboral con rango constitucional, estas solo está en el papel.

El ex preso político acusó que la reforma educativa ha hecho a un lado de manera  tajante al sindicato, despojándonos de sus  laborales.


Las circunstancias por las que ha devenido el SNTE, de un sindicato único en el país y con la fuerza del magisterio orientado por  los principios de la Revolución Mexicana  para educar al pueblo, a un ‘sindicato de servicios, corrupto y controlado por  gobiernos al servicio de la oligarquía, sostuvo.

Dijo que el SNTE dejó a un lado su compromiso con la lucha por las reivindicaciones económico-salariales  al gremio magisterial, para ser un sindicato electorero a favor de los gobiernos en turno.

Al fijar la posición crítica, Miguel Guerra también llamó a las bases del magisterio democrático “para reconstruir el sindicato en lucha, y a no legitimar de ninguna manera a los esquiroles que han hecho tal convocatoria”.

Esto luego que se dio a conocer que un grupo de ex dirigentes sindicales de ambas seccionales se han aliado para registrar planillas únicas y evitar elecciones democráticas.

La renovación de las dirigencias del SNTE 23 y 51 se llevará a cabo los días 15 y 16 de diciembre, y entre las cabezas de los grupos políticos de la organización ha trascendido que el líder nacional de la organización, Juan Díaz de la Torre, se ha encargado de cuidar que en dichos procesos no meta las manos el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pese a que el sindicato mantiene una relación de alianza política con el jefe del Poder Ejecutivo.

La semana pasada, el columnista de esta casa editorial, Fermín García, dio a conocer que dos maestros de pasado oscuro se disputan la dirigencia de la Sección 51 del SNTE.

Se trata de Dinorah Guadalupe García Hernández y Juan Guadalupe Díaz de León, quienes representan los peores vicios de la organización gremial. Como pocas veces, el panorama es que el próximo secretario general será alguien con un pasado lleno de abusos en contra de los maestros que va a representar.