Bloquea CDE del PAN financiamiento a 60 dirigencias municipales: Micalco

El ex dirigente estatal del PAN Rafael Micalco Méndez denunció que el Comité Directivo Estatal (CDE) del partido bloquea la distribución del financiamiento público a por lo menos 60 comités municipales, razón por la cual inició una investigación sobre el manejo de esos recursos.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que presentó una solicitud de información a la unidad de transparencia del CDE en 2016 para que detallara el reparto que realiza de ese dinero.

En vez de responder la petición, señaló que el presidente del comité, Jesús Giles Carmona, interpuso una denuncia en su contra ante la Comisión Anticorrupción, con la que pretende inhabilitarlo para impedir su regreso a la presidencia del instituto político como parte de una revancha.


Giles ha manejado más de 70 mdp en dos años

Desde que Jesús Giles asumió la dirigencia en diciembre de 2015, llevando a Martha Érika Alonso Hidalgo como secretaria General, ha manejado 70 millones 82 mil pesos de recursos públicos destinados a gasto ordinario, según información del Instituto Electoral del Estado (IEE) de los años 2016 y 2017.

Micalco, quien ha desempeñado el cargo de presidente en dos ocasiones, expuso que el CDE tiene la obligación de entregar parte del financiamiento a los 217 comités municipales que tiene el PAN en Puebla.

Aseguró que el bloqueo de recursos lo detectó por primera vez desde 2016 y lo ratificó en 2017, durante las giras que realizó al interior del estado a mediados de año con el grupo Identidad Panista.

De los 217 comités municipales, detalló que por lo menos 40 no habían recibido ni un solo peso de la dirigencia estatal, mientras 20 reportaron una entrega parcial del financiamiento que les corresponde.