Agrupaciones de la UAP harán un recorrido sinfónico por la música de la banda Queen

Un recorrido sinfónico por la música de Queen a través de 180 artistas entre músicos, coristas y la voz del canadiense Marc Martel. Esa es la oferta del Complejo Cultural Universitario para el próximo 13 de mayo cuando ofrezca el concierto Queen sinfónico.

En dicha presentación, señaló Luz María Novoa Flandes, directora del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP se conjuntará el talento del Coro Sinfónico y la Orquesta Sinfónica universitarios, así como el Quinteto Britania.

Todos ellos, expuso durante una rueda de prensa, serán dirigidos por Alfredo Ibarra, reconocido director de orquesta conocido en Puebla por haber sido, hace más de una década, director de la desaparecida Orquesta Sinfónica del Estado.


Novoa Flandes acotó que dicho concierto tiene un objetivo: donar sus ingresos a la Fundación BUAP que cumple 20 años de trabajo universitario. Informó que los boletos van de los 300 pesos a los mil 800 pesos.

Al respecto, Gonzalo Julián Bojalil, director ejecutivo de la Fundación BUAP, refirió que en estas dos décadas la fundación ha tenido la tarea de apoyar la labor académica, de investigación y cultura de la universidad.

Dijo que el concierto, se suma a los actos de celebración y tiene que ver, de manera festiva, hasta con celebrar lo ocurrido en 1982 cuando Queen vino a Puebla, un “grupo que ha traspasado las fronteras”.

“Es un evento a beneficio de la fundación y los programas que apoya. Uno de ellos es en beneficio de los estudiantes de alto grado de vulnerabilidad que ahora son miembros del grupo de equidad y de igualdad de oportunidades”, refirió.

Abundó que la Fundación BUAP está para atender  situaciones particulares de algún alumno, para que  no abandonen sus estudios: soporte de vida, de habitación, o de embarazo no deseado, ya sea por una sola intervención o por varios meses.

Asimismo, Gonzalo Julián Bojalil dijo que a futuro, la Fundación BUAP apoyará la construcción de un nuevo edificio para las compañías artísticas del CCU, “el cual se planeó para ser el centro cultural de la ciudad pero no su crecimiento ni de las compañías que son el alma del complejo y requieren de espacios”.

Las compañías son la Orquesta Sinfónica, el Coro Sinfónico, la Compañía Titular de Teatro, el Ballet Folklórico Universitario y la Compañía de Danza Contemporánea.

En su turno, José Antonio de la Rosa, subdirector artístico y cultural del CCU, dijo que al concierto del próximo 13 de mayo lo preceden otros que se realizaran en la Sala Nezahualcoyotl de la UNAM, en la Ciudad de México.

Expuso que dichos conciertos serán los días 4, 6 y 7 de mayo en la sala con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Destacó que el día 6, el concierto se transmitirá por el Canal 22 y TVUNAM.