La Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), el acto más importante de encuentro y colaboración donde diseñadores del mundo entero confluyen en su programa de educación y promoción de cultura en torno al diseño, llega a Puebla con una muestra de su edición número 15.
De este proyecto, el cual se ha colocado en México y en otros continentes como una de las iniciativas de mayor relevancia en su rubro, se exhibe en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP la exposición Cancha pareja para emprender y competir.
Dicha muestra, integrada por una selección de 32 obras, muestra a los carteles finalistas de la Categoría D referente al Cartel Socioeconómico de la 15 edición de esta bienal, que hasta el 13 de enero de 2019, se podrá apreciar en la valla periférica del CCU, un galería de arte denominada Entre rejas.
La categoría dedicada a Cartel Socioeconómico en la BICM fue convocada por los organizadores de la bienal en colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un organismo autónomo responsable de vigilar, promover y garantizar que existan condiciones de competencia y libre concurrencia (libre entrada y salida) en los mercados
En dicha categoría participaron más de 400 carteles, principalmente de estudiantes. De ellos, se indica por medio de un boletín informativo, se seleccionaron 32 obras finalistas provenientes de países como Estados Unidos, Cuba, China, Turquía y México.
En dicho certamen, diseñadores, artistas visuales y público en general plasmaron sus ideas gráficas de cómo la competencia empareja el terreno para que las empresas puedan ofrecer más y mejores opciones de consumo.
Asimismo, para que las industrias se enfoquen en conquistar la preferencia de los consumidores con más calidad y variedad de productos a mejores precios.
Marna Bunnell, jurado de la edición 15 de la Bienal Internacional de Cartel de México en la categoría D, explicó que la selección de los ganadores resultó un gran reto, ya que es un tema complejo e importante.
Indicó que los participantes tuvieron que hacer una propuesta concreta, simple, con impacto y que captara la atención del público.
Los ganadores de esta categoría fueron: Erubey León García (México) con el cartel Destruyamos trampas; Erick Ginard y Katherine Paz (Cuba); y Enrique Puebla.