Viernes, abril 19, 2024

Castillo Montemayor llama a Manzanilla para que apoye la remunicipalización del agua

Destacamos

El ambientalista, Francisco Castillo Montemayor, formuló un llamado al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, para que sea sensible a la demanda ciudadana de que se desprivatice el servicio de agua potable en el municipio de Puebla.

Entrevistado ayer para el programa Aquí Vamos, que esta casa editorial produce para sus redes sociales, el ex preso político del morenovallismo acotó que de las declaraciones hechas el pasado miércoles por el responsable de la política interior en la entidad, queda claro que no se ha pagado la deuda histórica de mil 400 millones de pesos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

Castillo Montemayor dio de esa manera una respuesta a Manzanilla Prieto, quien la víspera, entrevistado sobre el proceso de remunicipalización de la administración del líquido por parte del cabildo de la capital estatal, opinó que la última palabra en este asunto le corresponderá al gobierno que a partir del primero de agosto encabezará el izquierdista, Luis Miguel Barbosa Huerta, en el entendido de que el Poder Ejecutivo aporta anualmente más de 100 millones de pesos para el pago de la deuda del SOAPAP y de que el ayuntamiento de la Angelópolis, presidido por la también morenista, Claudia Rivera Vivanco, no tiene capacidad económica para hacerse cargo del control del recurso hídrico.

El ambientalista dijo respetar y no querer confrontar al secretario general de Gobierno, quien ocupará en la administración de Barbosa la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, Castillo Montemayor apeló a la sensibilidad de Manzanilla Prieto y le pidió ponerse en el lugar de los poblanos que han sufrido los abusos de la concesionaria Agua de Puebla, por ejemplo, de los campesinos que reciben las descargas de aguas negras en sus cultivos, aquellos que reciben agua de mala calidad a costos elevados y por suministros escasos.

El también exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado argumentó que si el Poder Ejecutivo paga cada año más de 100 millones de pesos a la deuda histórica del organismo, entonces de debe preguntar cual fue el destino de los mil 400 millones de pesos que se pidieron prestados para saldar dicho compromiso.

Sobre la incapacidad económica de la Comuna poblana para poder manejar el agua, Castillo Montemayor señaló que justo para eso está el SOAPAP, un órgano paramunicipal con especialistas y recursos específicos para hacerse cargo de dicha tarea.

El también exsecretario del Medio Ambiente explicó que a partir del dictamen de solicitud de auditoría a Agua de Puebla que aprobó el cuerpo colegiado del ayuntamiento, ahora la Auditoría Superior de la Federación deberá revisar la actuación de la concesionaria, porque recibe dinero del gobierno de la Repúbluca y en situación idéntica deberá intervenir la Auditoría Superior del Estado, por el presupuesto que aporta el Poder Ejecutivo de la localidad.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -