Viernes, abril 19, 2024

Detectan académicos de la Ibero 145 mil votos irregulares a favor de MEAH

Destacamos

Académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA) revelaron que hubo sustracción de votos y embarazo de urnas en 74 por ciento de las casillas que se instalaron en la elección de gobernador de Puebla, por lo que concluyeron que el 1 de julio se ejecutó un fraude electoral que dio el triunfo a la militante del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo.

En conferencia de medios en la Ciudad de México, los investigadores documentaron 145 mil 426 “votos irregulares”, cifra superior a la ventaja que sacó Alonso a su principal adversario.

De acuerdo con el cómputo final del Instituto Electoral del Estado (IEE), la esposa del ex gobernador panista y hoy senador Rafael Moreno Valle Rosas obtuvo 122 mil 54 sufragios más que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tiene impugnada la elección y exige a los tribunales electorales su anulación.

Culpan a los consejos distritales del IEE de la manipulación

La votación debe ser revisada y en su caso se repita, concluyeron los investigadores, quienes presentaron sus hallazgos a través del académico Miguel Reyes Hernández, quien lideró al equipo de análisis.

Reyes Hernández explicó que la revisión consistió en cotejar las actas de escrutinio y cómputo de votos que firmaron los funcionarios de casilla del Instituto Nacional Electoral (INE) el 1 de julio, con los resultados que computó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la semana posterior a la elección.

Aseguró que el fraude lo ejecutaron “autoridades electorales”, en el cómputo distrital que el IEE llevó a cabo en los 26 órganos auxiliares que instaló para el proceso electoral, denominados consejos distritales.

El equipo de académicos de la Universidad Iberoamericana identificó la manipulación de sufragios en 5 mil 524 casillas de las 7 mil 476 que se instalaron en toda la entidad federativa.

 

Actas de casillas dan menos votos a Martha Érika Alonso

Reyes Hernández aseguró que hubo dos formas de operación para alterar los resultados, una de las cuales consistió en ingresar votos de manera irregular, patrón que se detectó en 28.65 por ciento del total de casillas, es decir, en 2 mil 141.

El segundo modus operandi lo identificó en 45.24 por ciento de las casillas, lo que representa 3 mil 382, donde hubo una sustracción ilegal de votos.

Abundó que se efectuó un “análisis intensivo” en el 12.56 por ciento de las casillas (939) con mayores irregularidades, en las que se observaron las siguientes anomalías: 41 casillas se publicaron con cero votos, 119 casillas no publicaron actas, en 36 casillas los votos excedieron la Lista Nominal de Electores, en 13 casillas todos los campos están vacíos y en 13 más los campos son ilegibles.

En las 717 casillas restantes, de las 939 estudiadas, los académicos realizaron un conteo alterno y descubrieron que en 661 no coincide la información entre el acta oficial publicada y el cómputo oficial publicado.

“Sólo en estas casillas (las 661) Martha Erika Alonso pierde el 14.1 por ciento de sus votos (21 mil 260), debido a que las actas de escrutinio y cómputo de casilla le conceden menos votos que el cómputo hecho por el IEE”, expuso.

Bajo este hallazgo, prosiguió Reyes Hernández, los académicos concluimos que los ciudadanos realizaron un trabajo responsable y aseado, sin embargo, la autoridad electoral estatal malversó la información entregada por la ciudadanía, ya que publicó cómputos del conteo distrital falsos, con información inexacta o inexistente.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -