Casi 900 personas detenidas en Puebla desde 2017 por vínculos con el huachicol

Del 1 de enero de 2017 al día de ayer el gobierno del estado ha detenido a casi 900 personas relacionadas con el robo de combustible en la entidad, manifestó el Grupo de Coordinación Puebla Segura, añadiendo que 3 mil 917 vehículos es el total que en 19 meses de operativos conjuntos ha logrado decomisar a las bandas criminales dedicadas al trasiego y a la venta de combustible robado.

Durante este mismo periodo se han llevado a cabo 2 mil 471 operaciones conjuntas entre las corporaciones federales y estatales, que han derivado en la recuperación de 8 millones 250 mil 695 litros de combustible ilícito, se han puesto a disposición de total las autoridades competentes a un total de 899 personas y han sido detectadas 2 mil 408 tomas clandestinas.

Integran Puebla Segura: la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.


Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de siete hombres dedicados al robo en carretera.

Según la versión oficial, al llevar a cabo un recorrido de seguridad sobre el tramo carretero Acatzingo–El Seco, policías estatales fueron interceptados por dos automovilistas, quienes señalaron que momentos antes los habían asaltado varios sujetos con lujo de violencia, despojándolos de pertenencias personales y de un camión tipo torton que trasportaba material de curación, dándose a la fuga en dos autos

De manera inmediata realizaron un dispositivo de localización, ubicando kilómetros adelante a los presuntos responsables que se trasladaban en una camioneta marca Ford, tipo Ranger y un vehículo marca Dodge, tipo Charger, que tenía adaptados estrobos de códigos luminosos de uso exclusivo de las corporaciones de seguridad pública.

Por lo anterior procedieron asegurar a Manuel N., Jesús N., Iván N., Francisco Raúl N., José Eduardo N., Francisco N., y José Diego N., todos con domicilio en el municipio de San Salvador Huixcolotla, quienes fueron identificados por los afectados como los responsables de haberles robado sus pertenencias y una unidad de carga.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, que determinará su situación legal.