Son casi 12 mil 600, las viviendas con daños por el sismo en Puebla: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) tenía registradas hasta las 8 de la mañana de ayer 12 mil 590 viviendas con daños menores, parciales y totales por el sismo del pasado 19 de septiembre, aunque se habían revisado habían revisado 80 municipios de los 122 municipios siniestrados.

El subsecretario de la dependencia federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, explicó en una rueda de prensa a la que acudieron también varios delegados del gobierno de la República que restan 32 municipios por recorrer para hacer el corte definitivo de estragos.

Mencionó que hay poblaciones como “Chinantla, en donde las afectaciones son de hasta 65 por ciento en el total de viviendas”.


Añadió que las autoridades han establecido una mesa especial para atender a damnificados no incluidos y que todos los trabajos de la Federación están siendo coordinados con el gobierno estatal que encabeza José Antonio Gali Fayad, quien ya aportó un fondo inicial de 300 millones de pesos que podría ampliarse al doble, es decir, a los 600 millones de pesos para iniciar de inmediato la reconstrucción.

Recordó que el periodo de evaluación es de 10 días hábiles, pero adelantó que se solicitará una extensión por 10 días más para formular actas de cierre con los diferentes actores que están efectuando las evaluaciones. Una vez concluidas las valoraciones, el Fonden dispondrá en un plazo máximo de cinco días a entregar su dictamen sobre los censos.

La intención, dijo en varias ocasiones el funcionario federal, es iniciar cuanto antes la recuperación de moradas.

En esa lógica, indicó que también los ayuntamientos están facultados para reorientar recursos del ramo 33 y pidió a la sociedad incluirse en el proceso para que se vigile y dé garantías de que los recursos para la reconstrucción serán utilizados con el propósito para el que fueron etiquetados.

Cuando se le preguntó de cuánto podrían ser las aportaciones del gobierno federal y estatal, declinó precisar, arguyendo que se tratan de negociaciones “individuales” –es decir, entre los dos niveles de la administración pública–, pero puso por ejemplo el caso de Oaxaca, entidad siniestarda por el temblor del 7 de septiembre, en donde el Poder Ejecutivo local se comprometió a aportar 30 por ciento del costo total de la reconstrucción.

Añadió que también habrá subsidios y créditos para los dueños de inmuebles que no están considerados en los programas establecidos.

A pregunta expresa, confirmó que entre hoy y mañana se repartirán tarjetas de Bansefi a los damnificados.

Martín Hernández Alcántara