Liberan caseta de autopista en rechazo a proyectos de muerte; son integrantes de MASCIP

San José Miahuatlán. En rechazo a los proyectos de muerte y la exigencia de que se cancelen los permisos para mineras en toda la región, integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino Indígena Popular (04/02/2018), realiza la liberación de la caseta de cobro de la autopista Cuacnopalan- Oaxaca, a la altura de este municipio.

José Luis Leyva Machuca, líder de MASCIP, explicó que es preocupante la proliferación de mineras en la zona, pues ellos han detectado la presencia de esas empresas en Chilac, Altepexi, Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Caltepec y la Sierra Negra. La mayoría de ellas dedicadas a la extracción de minerales.

La de la Sierra Negra busca instalar una hidroeléctrica sobre los ríos Atzala y Coyolapa, asunto sobre el cual la lucha de las comunidades de esa región ha sido intensa y hay poblaciones que ya interpusieron amparos, recordó José Luis Leyva.


Indicó que la acción de este día se calcula que dure aproximadamente cuatro horas, para ello se movilizaron alrededor de 120 personas de diferentes comunidades, de forma representativa para no agotar a todos los integrantes de esa organización, ya que se trata de una protesta que solo consiste en permitir que los vehículos circulen por la autopista sin pagar el peaje.

Manifestó que uno de los permisos que más preocupa es el de la extracción de oro en una mina ubicada en los límites de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, ya que ello afecta los mantos acuíferos de la región, por lo que adelantó que en próximos días se pondrán en contacto con los pobladores de esa zona para hacer un frente común a fin de impedir que la minera continúe con el proyecto.

Los gobiernos federales y estatales viven sus últimos meses, por lo cual autorizan permisos a las trasnacionales sin tomar en cuenta el daño que le hacen al país al dejar que lleguen para saquear el territorio y adueñarse del agua, expuso Leyva Machuca, quien destacó que por ese motivo es necesaria la unión de los pueblos para defender los recursos naturales.