Caseta de Texmelucan: De dos a tres asaltos al día, denuncia Consejo Ciudadano

Caseta de Texmelucan: De dos a tres asaltos al día, denuncia Consejo Ciudadano ■ Foto Rafael García Otero

En el último año, en la caseta de peaje de San Martin Texmelucan de la autopista México–Puebla se cometen entre dos y tres asaltos por día a automovilistas, denunció el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la localidad, la cual solicitó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) el cierre de esta garita o de lo contrario garantice la seguridad de los usuarios.

Así lo dieron a conocer los integrantes del organismo civil Abraham Salazar, Fernando Montes y José Antonio Huerta Espinosa, quienes además precisaron que debido a que las víctimas van en tránsito no se detienen a presentar las denuncias ante la autoridad municipal.

En rueda de prensa, efectuada en la ciudad de Puebla, expusieron que el mal estado de la autopista México–Puebla y el intenso tráfico en la caseta de peaje generan las condiciones idóneas para el robo y asalto.


Denunciaron el incremento desmedido de la comisión de delitos en la región, que van desde el robo de combustible hasta el robo con violencia en la caseta de cobro en la autopista México–Puebla.

El presidente del Consejo Ciudadano, Abraham Salazar Pérez, acusó al alcalde Rafael Núñez de conducir su administración en la opacidad, ante el incremento del índice de actos delictivos.

Incluso aseveró que la situación de violencia e inseguridad ya rebasó a la autoridad municipal, quien no ha frenado el problema que ha generado conflictos sociales en algunas comunidades.

Salazar Pérez señaló que los delitos que más se cometen son el robo a transeúnte, llamadas de extorsión, robo a casa y de vehículos, y los atracos en la carretera a San Martín Texmelucan.

Al respecto, informó que el Consejo Ciudadano de Seguridad solicitó por escrito a Capufe que considere eliminar el cobro de la caseta de peaje o garantice la rapidez de la circulación y la seguridad de los automovilistas.

Esto debido –precisó– al incremento de asaltos y cristalazos a automóviles y camiones, incluidos algunos de carga pesada.

También se reunieron, desde noviembre del año pasado, con el entonces comisario de la Policía Federal en Puebla, y ahora con el nuevo titular Teófilo Gutiérrez, para inhibir los atracos en carretera.

Ante lo expuesto, Abraham Salazar sostuvo que en el municipio existe ingobernabilidad, lo que ha derivado en un aumento de la inseguridad y también en actos de linchamiento, al sentir las familias la necesidad de hacer justicia por propia mano.

Al final, precisó que las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo, San Baltazar y San Rafael Tlanalapan, son las que registran un mayor índice de delitos de la localidad.

Estas comunidades, aseveró, es donde se concentra el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, reveló que los principales focos rojos de inseguridad son el estacionamiento de Plaza Crystal, que se ubica a un costado de la presidencia municipal de Texmelucan, así como la comunidad de Santa María Moyotzingo.