Cártel Jalisco Nueva Generación: Detienen a 4 miembros en Atlixco y montan un cerco para evitar su rescate

Líder nacional del Panal pide a maestros no votar por AN, sí por MEAH y Meade.

Cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos ayer por la tarde en Atlixco, y ante el riesgo de que sus compañeros pudieran ser rescatados de manera violenta por sus compañeros se montó un impresionante dispositivo de seguridad encabezado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, que custodió dos cuadras en torno a la Comandancia, que se ubica provisionalmente en la colonia La Carolina.

El cerco fue tan férreo que ni siquiera las personas que vivían en los inmuebles dentro de él podían ingresar a sus hogares, además de que fue evacuado personal de las dependencias municipales que estaban en la zona.

Fuentes extraoficiales señalaron que los cuatro detenidos fueron llevados al Centro de Control Cómputo Comando y Coordinacion de Cuautlancingo (C5).


A una semana de que uno de los principales líderes del Cártel de los Zetas fuera ejecutado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en Zavaleta, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha podido presentar ante el juez de Control una prueba que implique directamente a los dos detenidos por el crimen.

Lo anterior quedó evidenciado ayer en la audiencia celebrada en la Casa de Justicia de Puebla, en la que los dos presuntos sicarios del dirigente zeta, conocido como “El Chucho”, fueron vinculados a proceso como coautores materiales en el delito de homicidio calificado.

Este lunes también quedó claro que el asesinato de “El Chucho” se trató de un ajuste de cuentas entre cárteles del crimen organizado y no resultado de un “pleito de borrachos”, como lo afirmó categóricamente la Secretaría de Seguridad Pública en los minutos posteriores a los hechos.

En la diligencia se presentaron como pruebas el contenido de dos cartulinas con amenazas del CJNG a Los Zetas y los testimonios de agentes de la Policía Estatal y Municipal, pues la FGE no ha podido integrar al proceso una fuente de información original que acredite los hechos.

“A ti comandante (…) Cachimbo, ya dejen de apoyar a esas lacras. Somos los cuatro letras CJNG y venimos de parte del señor Mencho” y “Para que ya la crean putos (…) Chalo Merino, vamos a trozar dentro del penal, putos, la  verga llegó”, fueron los mensajes escritos en dos cartulinas verdes que fueron halladas dentro de la camioneta Nissan, tipo Frontier, color rojo y con placas de circulación del estado de México y que José Guadalupe manejaba”, consignó que decían los mensajes el portal Página Negra, especializado en la cobertura de temas de inseguridad y violencia en Puebla.