CARTA DE HUBERTO JUÁREZ

Aurelio Fernández Fuentes Director general
La Jornada de Oriente

La nota de La Jornada de Oriente “Académicos: inversiones en industria automotriz no lograron crecimiento del PIB”, de la periodista Patricia Gutiérrez Rodríguez, contie- ne referencias a mi presentación en el Cedes de la Facultad de Economía de la BUAP. en evento realizado el día 11 de abril de 2018 que son producto de una mala lectura de lo que expresé y dejé por escrito. Dice la nota:

Previamente, al participar en el segundo foro para la construcción de la agenda 2018, realizado en la citada facultad, criticó que los recursos nacionales que se disponen para atraer inversiones automotrices como las de Audi, no representan grandes beneficios para el estado, puesto que de sus ganancias solo 2.8 por ciento lo destinan a impuestos, 0.5 por ciento a pago de seguridad social, y el pago de nómina varía entre 2 y 4 puntos porcentuales.


Sobre ello quiero decir:

1. Nunca afirmé que de las ganancias de Audi solo se destinan 2.8% a los impuestos, etcétera. No pude hacerlo puesto que carezco absolutamente de ese tipo de información para afirmar tales cifras.

2. Los porcentajes mencionados están en el texto presentado, pero claramente se refieren a una investigación realizada en los años 90 en donde por primera vez pude cal- cular las participaciones de renglones como Contribuciones, Sueldos y Salarios, pagos a la seguridad social, etc. Los cálculos están hechos a partir de los Ingresos por ventas y no de las ganancias. Los resultados de mi investigación fueron publicados en el libro La globalización de la economía mundial (Coordinadores: Estay J, Girón A y Martínez O). Ed. UNAM–Porrua 1999.

3. Evidentemente, en esa década Audi no estaba en Puebla. Agradecería la publicación de mi respuesta a la nota.

Atentamente Huberto Juárez Núñez PI Cedes/Facultad de Economía/BUAP