Carroll asegura que no hostigó a defensor en Ocotepec

Granjas Carroll de México rechazó que haya hostigado al defensor del agua y de la tierra en la región de Ocotepec Oswaldo Villegas Martínez, y afirmó que su expansión en terrenos del vecino municipio de Cuyoaco está apegada a derecho.

La empresa envió a esta casa editorial un comunicado que se reproduce a continuación: “Desde su fundación, hace 25 años, Granjas de Carroll México (GCM) ha sido una empresa que ha contribuido a la generación de empleo y bienestar en las comunidades y estados donde tiene presencia, cumpliendo con los más altos estándares, a pesar de las amenazas que ha enfrentado.

“El año pasado compramos 25 hectáreas en el ejido Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Cuyoaco, tras una negociación con 7 ejidatarios que eran los propietarios de los terrenos, a fin de poder sembrar en ese lugar avena forrajera, que sirve como alimento para la dieta alimentaria de los cerdos.


“GCM se comprometió con los miembros de la comunidad a perforar un pozo y equiparlo, esto con las autoridades ejidales que estaban en funciones el año pasado, en el entendido que la potabilización, utilización y el consumo del vital líquido sería en favor de las familias que ahí viven; sin embargo, quienes no han permitido la perforación del pozo son los miembros de la actual directiva del Comisariado Ejidal, a cargo de Mario Huerta Lina.

“Hace aproximadamente un mes, personal del área de Agricultura Sustentable de GCM se presentó con maquinaria para realizar labores de barbecho en los terrenos, pero los trabajadores fueron amenazados por el comisariado ejidal en turno y otras personas de la directiva. Las amenazas fueron en el sentido de que ‘si trabajaban lo iban a lamentar’ por lo que se retiraron y resguardaron las máquinas.

“El pasado miércoles 29 de agosto, y ante las amenazas proferidas con anterioridad, nuestros trabajadores fueron a los terrenos de la empresa con la intención de sembrar y realizar las labores pertinentes, resguardados por algunos elementos de la Policía Estatal, sobre todo para salvaguardar su integridad física ante el incremento de linchamientos que se han dado en Puebla y otras partes del país.

“Cuando iban a empezar el barbecho con 2 tractores y sus implementos llegó un grupo de 15 personas encabezado por el comisariado ejidal, quienes les dijeron “que si no se retiraban se atuvieran a las consecuencias, ya que llamaría a más gente del pueblo y de otras comunidades”, por lo que ante esta nueva amenaza la gente de GCM y la policía se retiraron del sitio.

“Cabe señalar que nunca se trató de detener a ninguna persona como lo asegura Oswaldo Villegas, líder del movimiento en el municipio de Ocotepec. Somos una empresa que, como lo hemos señalado, siempre se ha conducido en la legalidad, aportando socialmente a las comunidades. Granjas Carroll México apuesta por el empleo, por la generación de bienestar para las familias del estado”.