Carrancá debe rendir cuentas de su trabajo en la FGE y enfrentar a la justicia: Sindemex

El Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget no debe dejar el cargo sin antes rendir cuentas y enfrentar a la justicia, consideró Francisco Romero Serrano, presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex).

Opinó que el todavía titular de la FGE no debe aprovecharse de una reforma para abandonar el puesto y todavía elegir a modo a su sustituto.

Sin embargo, puso en duda que Carrancá pueda dar cuenta de su labor de más de siete años, ya que los actuales legisladores locales fungen como sus cómplices.


“No obstante, damos el beneficio de la duda a los diputados de la 59 legislatura local y les solicitamos no prestarse a componendas para que el actual Fiscal General del Estado de Puebla se separe de su cargo y deje un encargado de despacho a modo, evadiendo la rendición de cuentas y una eventual acción de la justicia”.

Romero Serrano ahondó que la FGE, a pesar de la reforma para dejar de ser Procuraduría General de Justicia (PGJ), no logró ser un verdadero órgano constitucionalmente  funcional, administrativa y presupuestalmente autónomo, por lo que tampoco hubo un avance decisivo en el perfeccionamiento del sistema local de procuración de justicia.

Por el contrario, actualmente carece de los recursos humanos, al contar con solo 2.5 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.

Además, la FGE no ha sido una institución que destaque como representante social, respecto de la defensa y protección de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, riesgo o peligro, ni ha cumplido tampoco con su función en el combate al feminicidio en el estado, sostuvo el dirigente de Sindemex.

Carrancá sí debe ser separado del cargo, pero eso no lo exime de exponer los resultados de su gestión, por lo que espera que eso ocurra en la próxima legislatura, donde Morena tendrá mayoría, finalizó Francisco Romero.