Carráncá acudirá a SEIDO para hablar de edil de Venustiano Carranza acusado de tener nexos con huachicoleros

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, confirmó que sostendrá una reunión en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para tratar el tema del edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, a quien se le investiga por su presunta participación en el robo de combustible.

En breve entrevista, el fiscal confirmó que de este asunto ya habló con Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) y próximamente lo hará con el área que encabeza Israel Lira Salas.

Tras acudir al acto de entrega de patrullas que hizo el gobernador José Antonio Gali en San Andrés Cholula, especificó que toda la investigación está en manos de la federación.


“Ese tema lo lleva PGR, nosotros estamos en coordinación, he hablado yo con el Procurador General de la República y estamos en coordinación y voy a tener una reunión con SEIDO, pero es un tema básicamente de PGR”.

El 7 de agosto del año en curso, durante una serie de cateos en diversos domicilios del Villa Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza, elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible, entre ellos a Ilse Lucía Bernabé, presidente del DIF municipal y esposa de edil de Venustiano Carranza, así como a un sujeto, identificado como el principal operador del robo de hidrocarburo en esa zona.

En la vivienda de Ilse se detectó una habitación que fungía como supuesto centro de monitoreo de la localidad de Villa Lázaro Cárdenas. Ahí fueron aseguradas dos armas cortas, un arma larga y dos vehículos, así como diversos cartuchos de diferentes calibres.

No obstante, un día después, tras pagar una fianza de 20 mil pesos, la presidente del DIF obtuvo su libertad.

FGE escuchará dudas de familiares de pediatra del HNP

Sin indicar una fecha, Víctor Antonio Carrancá Bourget, fiscal general del estado confirmó que se reunirá con familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, quien laboraba como médico pediatra residente del Hospital para el Niño Poblano (HNP), ya que dudan de la versión del suicidio derivado de acoso laboral que sufría en el nosocomio.

Un médico legista que asesora los asesora, sostuvo que en el cadáver no se encontraron huellas de con una mascada se haya quitado la vida

Sin embargo, el funcionario indicó que tienen claro que se trató de un suicidio; mientras que los familiares de la joven consideran difícil que alguien después intentar cortarse las venas recurra al ahorcamiento.

“Vamos a escuchar la postura de la familia, nosotros tenemos nuestros dictámenes muy claros, sin embargo la investigación sigue abierta y cuando concluyamos vamos a dar el veredicto”, dijo Carrancá.