Carlos Martínez será acusado ante la Fepade por utilizar electoralmente al Colegio de Bachilleres

■ Foto Tania Olmedo / esimagen.com.mx

El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) e integrantes de la corriente Vanguardia Progresista interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el diputado con licencia Carlos Martínez Amador, director del Colegio de Bachilleres del estado (Cobaep), por utilizar para fines electorales la estructura de la institución educativa.

En rueda de prensa, Irene Herrera Delgado y Felipe Ortega también exigieron se aplique la Ley de Responsabilidades a Funcionarios Públicos.

Advirtieron que Martínez Amador buscará ser presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Puebla, con las afiliaciones masivas que lograron desde el Cobaep.


Demandaron la renuncia del diputado con licencia y para lograrlo dijeron que están dispuestos a efectuar marchas y plantones.

Desde el Observatorio Ciudadano, dijo Irene Herrera, ven con tristeza como cayó la calidad educativa de la institución que era “semillero” de jóvenes que lograban ingresar a las filas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Sin embargo, señaló que hoy el Colegio de Bachilleres del estado se ha convertido en un “botín político” del grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien aspira a la presidencia de México.

La activista lamentó que Martínez Amador llegue a esta institución como un “pago de  facturas” del morenovallismo.

Martínez Amador asumió el cargo hace apenas un mes, luego de dejar la diputación por el PRD en el Congreso del estado.

Por lo que acusó que desde que llegó a la Dirección del Colegio de Bachilleres ha generado más inconformidades que aciertos.

Esto en gran medida se debe a que docentes de esta institución han denunciado que Carlos Martínez Amador utiliza al partido para buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Puebla, acusó.

Lo anterior –agregó- con miras a controlar al sol azteca en las elecciones de 2018.

Por otro lado, sumó que los trabajadores han señalado una serie de irregularidades que tiene que ver con el solapamiento del líder charro Ricardo Ordaz, quien bajo amenazas y en contubernio con este nuevo director y con el anterior lograron afiliar al PRD a 70 mil personas, entre personal y familiares.

Expuso que tanto el sindicado independiente como el autónomo del Cobaep, que dirige Refugio Rivas y Jorge Rosas Yáñez, respectivamente, han denunciado que Martínez Amador permite arbitrariedades al interior de la institución, como el  que se dice que presuntamente  la directora del Plantel 1 en San Francisco Teotihuacán, María Olivia Toxqui, cobre cuotas a los alumnos para que aprueben cursos preescolares.

De paso, señaló que Carlos Martínez Amador no cuenta con el perfil profesional ni social para atender y solucionar los conflictos que se viven al interior del Cobaep, principalmente sindicales.

Como Observatorio Laboral repudiamos que el diputado busque ser dirigente de un partido político utilizando una institución educativa, como una escalera política para lograr intereses personales, reclamó.

Ante lo expuesto, exigieron la renuncia urgente del diputado local con licencia de la dirección del Cobaep.