Cárdenas presenta impugnaciones a candados de las candidaturas independientes

El aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente Enrique Cárdenas Sánchez presentó ayer un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) contra la territorialidad de las firmas así como por la llamada membresía partidaria.

Acompañado por el abogado Alberto Peralta Merino, dijo que con estas impugnaciones que serán turnadas a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal se busca echar abajo los candados de las candidaturas independientes.

Ello, porque en el caso de la territorialidad la ley electoral exige el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral -más de 130 mil obtenidas en 30 días- mientras que la membresía partidaria implica la renuncia de la militancia por lo menos un mes antes de la contienda.


“Pudiera haber una impugnación por el tema de haber estado en Morena, aunque no firmé así que creo que no existirá problema”, expuso durante una entrevista.

Cárdenas Sánchez consideró que la territorialidad y la exigencia del 3 por ciento de firmas distribuidas en 66 por ciento de los municipios es un aspecto que hace complicado el proceso de la candidatura independiente.

Incluso, a la cuestión de si está consciente que se requieren aproximadamente cuatro mil 400 firmas de apoyo diarias, lo que significa una cuesta arriba, señaló que “Sumamos es un esfuerzo colectivo con candidatos para muchos puestos, (por lo que) tendremos opciones de personas inquietas por servir al estado y a diferentes comunidades para ayudarnos en la obtención de apoyo”.

Particularmente, dijo que el 3 por ciento de la territorialidad que exige la ley local contraviene la Constitución misma y algunas de las convenciones internacionales, y por tanto ese es un punto que merece ser impugnado.

En ese sentido, el abogado Alberto Peralta confió en que “sí es posible tirar estos candados”.  Es posible, explicó, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque confirmó el asunto del 3 por ciento, lo hizo “no como 3 por ciento sino dándole libertad a la legislatura local de establecer los requisitos”.

Esta libertad, continuó, se da y es efectiva “siempre y cuando no contravenga las convenciones internacionales y la Constitución”. En este caso, la ley electoral “es restrictiva y los contraviene”.

Recordó que además el tema de la territorialidad ya se echó dos veces abajo con los otrora aspirantes independientes Ana Teresa Aranda y Ricardo Villa Escalera.