Martes, abril 23, 2024

8 mmdp costaría sanear el río Atoyac; Doger propone fijar como meta el 2031 para lograrlo

Destacamos

La organización “Dale la cara al Atoyac” estima en 8 mil millones de pesos el costo del saneamiento del río, el cual contiene entre otras sustancias, plomo, arsénico, cloroformo y excremento en 27 por ciento.

Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI al gobierno del estado, se reunió hoy con Melanie Gabriel Camacho, Verónica Mastretta Guzmán, Lorena Migoya y Herberto Rodríguez, integrantes de la asociación civil.

Este último, indicó que si se toma en consideración que anualmente el gobierno estatal ejecuta entre 70 mil y 90 mil millones de pesos de  presupuesto, la cantidad que se requiere para el rescate es viable de aportar.

Al respecto, Melanie Gabriel Camacho propuso la creación de un organismo intermunicipal que integre un verdadero padrón de usuarios de agua, cobrarles por saneamiento y drenaje, y destinar esos recursos al rescate del afluente.

La organización en la que participa, dijo, no tiene claro hasta ahora si Agua de Puebla para Todos está haciendo un verdadero trabajo de limpieza del líquido que recibe, puesto que no conocen los alcances del título de concesión, pese a que lo han solicitado por medio de transparencia.

En reuniones que han sostenido con Héctor Durán, director de la concesionaria, les han argumentado que el 40 por ciento del agua que reciben en sus plantas proviene de otros municipios, fuera de la zona de cobertura de la empresa.

“A través del organismo operador se podría resolver la zona metropolitana de esa manera para que la concesión funcione como otro municipio y que tenga que cumplir con la declaratoria y con todo lo que fue concesionado”.

Expuso que “Dale la cara al Atoyac” no está en contra de la concesión, siempre que se garantice que hace un trabajo adecuado para la limpieza del agua.

No más puentes atirantados: Doger

El candidato del PRI al gobierno del estado de Puebla, Enrique Doger Guerrero, propuso que para el 20131, cuando se cumplen 500 años de la fundación de Puebla, tanto el río Atoyac como el lago de Valsequillo queden saneados.

Aseguró que en su gobierno no habrá más puentes atirantados, ciclopistas, teleféricos, ni se forrará con plástico algún estado, pero sí obras encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Reiteró su intención de revisar los términos de la concesión entregada a Agua de Puebla para Todos y de revocarla si va en detrimento de los usuarios o no cumple con sus obligaciones estipuladas en el contrato.

“No estamos en contra de la concesiones, pero que funcionen bien en beneficio de la gente, lo que pasa es que el título de concesión no se conoce y es evidente que Agua de Puebla no está cumpliendo con sus funciones como se señaló que iban a hacer inversiones, a dotar de agua todo el tiempo a la ciudadanía, de operar las plantas de tratamiento y llegar con agua saneada”.

La operación de la concesionaria se reduce a un negocio que atenta contra los ciudadanos, insistió el ex edil de la ciudad de Puebla.

Melanie Gabriel coincidió con el candidato en que preocupa no conocer el contenido del título de concesión porque no permite saber cuáles son los compromisos reales de la empresa.

“Entendemos que no porque se concesionara se iba a resolver el problema, pero no hubo un plan de trabajo que dijera: vamos a hacer inversiones a lo largo de 10 años y tenemos estas metas que vamos a ir cumplimento; y de manera transparente nosotros como sociedad civil podríamos observar ese cumplimiento y la realidad es que no hubo eso, estamos con el panorama totalmente desdibujado.

En tanto que Doger comentó que no hay soluciones “mágicas” para el saneamiento del Atoyac y “sería mentiroso decir que en seis años vamos a resolver el problema que viene de décadas”, pero en ese periodo sí se puede avanzar mucho con recursos gubernamentales y provenientes de fondos internacionales.

Admitió que desde que Mariano Piña Olaya concesionó la operación de las plantas tratadoras, no ha habido avances en el saneamiento del vital líquido y la situación actual es toda vía peor.

De igual forma, reconoció que falta voluntad política para solucionar este problema, con lo cual coincidió la activista Verónica Mastretta, quien a su vez pidió que el próximo gobernador o gobernadora dote de más facultades a los municipios para poder actuar contra quienes contaminen el afluente.

Ultimas

Granizada en Yehualtepec deja afectaciones en 60 techos de viviendas y dos escuelas: Segob

Derivado de la granizada ocurrida el pasado domingo en el municipio de Yehualtepec, la Secretaría de Gobernación del estado...
- Anuncios -
- Anuncios -