Candidaturas de Aréchiga y Alonso, porque ganaron encuesta, no por acuerdo con Gordillo

Candidaturas de Aréchiga y Alonso, porque ganaron encuesta, no por acuerdo con Gordillo.

El Partido del Trabajo (PT) reconoció que propuso la postulación de Héctor Alonso Granados como candidato a diputado federal dentro de la alianza con Morena y Encuentro Social, Juntos Haremos Historia, debido a que es altamente competitivo en las elecciones pese a que llamó “borregos de izquierda” a militantes de Morena que se manifestaron en 2013 contra la reforma energética.

Mariano Hernández Reyes, dirigente del PT, dio a conocer que esa fuerza política también se encuentra detrás de la candidatura del ex líder de la sección 51 del SNTE Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue diputado de Nueva Alianza al igual que Alonso en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla.

En entrevista, rechazó que la postulación de ambos ex dirigentes del Panal responda a una negociación con Elba Esther Gordillo Morales.“Este acuerdo respondió a la competitividad de ambos cuadros, se midieron y salieron al frente de las encuestas”, argumentó el líder partidista, al asegurar que ambas candidaturas se encuentran firmes.


 

PT impulsa a ex aliados de Moreno Valle

Héctor Alonso y Guillermo Aréchiga competirán por dos diputaciones del municipio de Puebla correspondientes a los distritos 12 y 09, respectivamente, después de que fueron aliados del panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien gobernó Puebla de 2011 a 2017.

Como diputado local de Nueva Alianza, Alonso se caracterizó por posicionamientos irascibles, como el que emitió en la discusión de la reforma energética el 15 de diciembre de 2013.

En tribuna, denostó a los militantes de Morena por oponerse a la reforma y protestar en el palacio legislativo del estado por su ratificación.

Calificó a los inconformes de “fascistas”, “acarreados”, “borregos de izquierda”, “grupúsculos” y “anarquistas, al tiempo de reprochar que el gobierno estatal no le hubiera brindado las condiciones de seguridad “para ir a mi Congreso”, de acuerdo con la nota informativa que publicó este diario sobre el discurso.

Además, en 2012 Alonso tachó de “homosexual discriminado” al entonces coordinador jurídico de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Molina, actual secretario General del ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Aréchiga, cercano a Elba Esther Gordillo 

Aréchiga fue líder de la sección 51 del SNTE en el sexenio del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, al que se enfrentó a través de protestas magisteriales por sus diferencias con Gordillo. La cercanía con la ex líder sindical le permitió en 2010 ocupar la presidencia del Comité Nacional de Acción Política.

En 2003, Aréchiga se incorporó a la Cámara de Diputados como aspirante del PRI, partido al que renunció en 2006 al acusar que Roberto Madrazo Pintado, entonces aspirante a la presidencia del país, había tomado al tricolor como rehén.

En 2011 llegó a la presidencia de la extinta Comisión Permanente del Congreso de Puebla como diputado local de Nueva Alianza, tras apoyar la candidatura del panista Rafael Moreno Valle como gobernador.