Por negociar revisión salarial premian con candidatura al líder del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla

Con una candidatura a la alcaldía capitalina por el partido Compromiso por Puebla, vinculado al ex gobernador Rafael Moreno Valle, el líder del Sindicato del ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, fue premiado por negociar un incremento del 4 por ciento al salario mínimo.

Juárez Méndez hará oficial su postulación este día, por lo que esta misma semana dejará la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (Suethapipopd) “Benito Juárez”.

Este jueves a las 12 horas, el ayuntamiento de Puebla que preside Luis Banck Serrato convocó a una firma de Condiciones Generales de Trabajo, en el Patio del Palacio Municipal, donde se oficializará la salida de Gonzalo Juárez.


En el último año, Gonzalo Juárez fue acusado por los propios trabajadores de una serie de abusos e irregularidades que derivó en paros laborales, marchas y hasta una huelga de hambre, donde los sindicalizados se cosieron la boca, a manera de protesta.

La semana pasada, esta casa editorial dio a conocer del acuerdo entre el sindicato y el gobierno del alcalde Luis Banck Serrato, al pactar el aumento salarial del 4 por ciento y 5 por ciento a prestaciones laborales.

Incluso también se informó del aumento del 25 por ciento a los bonos que entregan a los trabajadores del ayuntamiento a lo largo del año, además de un bono adicional para este 2018.

Dentro del bloque de negociaciones, el gobierno municipal cedió la entrega de 400 pesos para la compra de útiles escolares, el mismo monto para el Día de las Madres y también para el Día del Padre; además de la construcción de una guardería municipal con una inversión de 13 millones de pesos.

De manera oficial, trascendió que este miércoles Gonzalo Juárez habría pactado con Luis Banck y con el comité sindical para hacerles saber de su salida del organismo gremial para buscar la presidencia municipal de Puebla.

Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla informaron que este viernes se tiene contemplado efectuar una asamblea sindical para autorizarle su licencia temporal al cargo por 90 días, como marca la Ley.

Esto con el fin de contender a la alcaldía sin violentar el Reglamento de Elecciones ni el Código Electoral.

En marzo pasado, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puebla denunciaron abusos de autoridad, despidos injustificados y falta de rendición de cuentas sobre el uso y destino de las cuotas, durante los últimos tres años, por parte del líder sindical Gonzalo Juárez Méndez.

Antonio Ramírez Martínez, empleado sindicalizado activo con número de control 307573, como se muestra en sus recibos de nómina adscrita a la Dirección de Abasto y Comercio Interior, señaló que Gonzalo despidió de manera injustificada a 10 trabajadoras, una de ellas madre soltera y con un hijo con síndrome de Down.

Esa ocasión, públicamente exigió al alcalde de Puebla, Luis Banck Serrano, “no actuar como verdugo bajo la manipulación de los que dicen representar los derechos de la base trabajadora sindicalizada, y evitar la represión, la inquisición laboral, los cambios injustificados de áreas y despidos injustificados”.