Candidatura de “El Bronco” resta certeza a la elección: Zavala

La candidata independiente a la presidencia del país, Margarita Zavala Gómez del Campo, señaló que la incorporación a la contienda de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como abanderado sin partido, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le resta certeza a la elección.

Al acudir al “Congreso de la nueva generación del derecho mexicano”, que se organizó en el Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), aseguró que la diferencia entre su participación y la del gobernador de Nuevo León con licencia, es que el INE sólo encontró en sus apoyos 432 firmas simuladas, mientras en el nuevo candidato se hallaron 158 mil 532.

“Desgraciadamente este tipo de resoluciones (del TEPJF) no ayudan a la propia certidumbre del proceso electoral y ni siquiera al candidato beneficiado por las circunstancias en que se da”, expuso en entrevista posterior al evento.


La esposa de Felipe Calderón Hinojosa agregó que la autenticidad de la elección y  la certeza de la misma son características que la autoridad electoral y jurisdiccional “deberían estar cuidando”.

Se deslinda de firmas simuladas

Margarita Zavala defendió su registro como candidata sin partido en la sesión de preguntas y respuestas del congreso que se desarrollo en la UDLAP, donde un estudiante la inquirió sobre las irregularidades detectadas por el INE en sus apoyos.

“Yo cumplí con los requisitos que me pidió la ley”, garantizó la aspirante, al dejar entrever que las firmas simuladas fueron sembradas por cuatro auxiliares de manera malintencionada el 21 de diciembre pasado, pues en tres horas enviaron los 432 apoyos irregulares, tras lo cual no volvieron a mandar un apoyo más.

Explicó que los auxiliares remiten los respaldos capturados directamente a la base de datos del INE, a través de la aplicación que diseñó el organismo para ese efecto, por lo que su equipo no tenía modo de verificar la autenticidad de las firmas.