Jueves, abril 25, 2024

La contienda por la gubernatura será entre Barbosa, Cárdenas y Jiménez Merino

Destacamos

La contienda por la gubernatura de Puebla se cerró a Luis Miguel Barbosa Huerta de Morena, Alberto Jiménez Merino del PRI y a Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, quienes se enfrentarán en una campaña de dos meses para que los electores definan quién cumplirá con el mandato de seis años de Martha Érika Alonso Hidalgo, fallecida el 24 de diciembre pasado.  

Miguel Barbosa competirá una segunda ocasión por el Poder Ejecutivo local con el respaldo de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla que conformaron este año Morena, PT y el PVEM, frente que se perfila como favorito del proceso comicial por los altos niveles de aceptación que tiene el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, fundador de Regeneración Nacional.

Barbosa ganó la postulación tras encabezar una batalla jurídica el año pasado contra el partido que se encontraba en el poder en el estado, Acción Nacional (PAN), y sus líderes Rafael Moreno Valle Rosas y la esposa de éste, Martha Érika Alonso, a quienes acusó de orquestar un fraude electoral para imponer a la segunda como titular del Poder Ejecutivo local.  

Para este proceso, Barbosa, quien fue senador de la República y líder nacional del PRD hasta abril de 2017, ha ofrecido dejar atrás la confrontación de los comicios pasados para dar paso a un discurso conciliador.  

Al frente de Juntos Haremos Historia en Puebla podría sumarse Nueva Alianza (Panal), ya que su dirigente en Puebla, Emilio Salgado Néstor, reconoció que las pláticas con Regeneración Nacional se encuentran encaminadas a formar una alianza “de facto” este año.  

Inconformidad en el PAN y PRD

Luego de ser uno de los críticos más férreos de Moreno Valle, Alonso y el grupo político que lideraron ambos panistas a nivel local, Enrique Cárdenas competirá por Casa Puebla con el respaldo de la otrora alianza morenovallista del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

La designación del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) quedó a cargo de las dirigencias nacionales de las tres fuerzas políticas, se encuentra impugnada por el ex regidor de Acción Nacional Pedro Gutiérrez Varela y ha generado voces de inconformidad de liderazgos albiazules y del sol azteca.  

El 12 de marzo pasado, el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Salvador Escobedo Zoletto, renunció al cargo al acusar que el partido atropelló los derechos de militantes que buscaron la candidatura al gobierno de Puebla, debido a que al final cedió la posición a un ciudadano que no se registró en el proceso de selección.  

Dos días después, el 14 de marzo, Carlos Martínez Amador, integrante de la Coordinadora Estatal del PRD, denunció que la designación de Cárdenas obedeció a una imposición de la dirigencia nacional que ha generado “mucho desánimo” entre líderes locales y militantes del partido de izquierda.

Al rechazo también se sumó Jesús Giles Carmona, ex presidente estatal del PAN, quien vaticinó que el partido terminará en “un decoroso tercer lugar en esta elección”, con Cárdenas a la cabeza.

El viernes pasado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, visitó Puebla para respaldar la postulación de Cárdenas y en conferencia de medios reconoció una fuga de liderazgos que llegaron al partido cobijados por Moreno Valle Rosas y que ahora abandonan a Acción Nacional porque dejó de ostentar el poder tras la muerte de Alonso.

Desbandada en el PRI

Alberto Jiménez Merino, ex delegado de la Conagua y ex secretario de Desarrollo Rural del estado, competirá como candidato del PRI en un proceso electoral que ha reconocido difícil para su partido político, el cual enfrenta una desbandada de liderazgos tras ocho años fuera de la gubernatura.

El ex presidente municipal de Puebla Enrique Doger Guerrero, quien buscó la postulación del tricolor al Poder Ejecutivo local, advirtió que no participará en la campaña de Jiménez Merino por su cercanía con el ex gobernador Mario Marín Torres.

Además, el ex secretario de Gobernación del estado Javier López Zavala, otrora marinista, abandonó al Revolucionario Institucional para manifestar su apoyo a la candidatura de Luis Miguel Barbosa en un acto de precampaña que encabezó este último en Ajalpan el 2 de marzo anterior.

Ultimas

Destinar el 5% del presupuesto estatal a la UAP, propone Fernando Morales ante el Consejo Universitario

Destinar el cinco por ciento del presupuesto del estado de Puebla a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), propuso...
- Anuncios -
- Anuncios -