Viernes, abril 19, 2024

Candidatos derrotados de PAN y PRI, los que más gastaron; en conjunto, erogaron 77 mdp

Destacamos

Los candidatos del PAN y el PRI derrotados en la contienda por la gubernatura de Puebla reportaron los mayores gastos en la campaña, ya que en conjunto erogaron más de 77 millones de pesos e incluso cada uno estuvo a punto de llegar al tope de gastos fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de 42.9 millones de pesos.

Enrique Cárdenas, abanderado común del PAN–PRD–MC y segundo lugar en la elección se quedó a 3.5 millones del límite de gastos, y el tercer lugar de la votación, Alberto Jiménez Merino del Partido Revolucionario Institucional, a 4.9 millones.

Las cifras forman parte de los reportes que entregaron las fuerzas políticas y la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena–PT–PVEM) al INE, órgano que tiene hasta el 8 de julio para fiscalizar esa ejecución de recursos y determinar si se apegó a la ley.

Más recursos no significaron más votos

Mientras el abanderado Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia en Puebla, ganó con una ventaja de 11 puntos de la votación sobre Enrique Cárdenas, informó un gasto de 24.5 millones de pesos, este último reportó 39.3 millones y Jiménez Merino 38 millones.

En cuanto a la votación, Luis Miguel Barbosa Huerta obtuvo el triunfo con 687 mil 341 sufragios, lo que representó 44.84 por ciento de un total de un millón 532 mil 589, de acuerdo con el cómputo final del Instituto Nacional Electoral.

En tanto, Enrique Cárdenas se quedó con 33.15 por ciento de la votación, lo que representa 508 mil 154 boletas marcadas a su favor, y el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino, con 18.48 por ciento, que es igual a 283 mil 364 sufragios.

Ingresos por candidato

La principal fuente de ingresos de Enrique Cárdenas fueron las aportaciones locales de las tres fuerzas políticas que lo postularon, pues AN destinó 24.7 millones, de la Revolución Democrática 6.9 millones y MC 7.4 millones, lo que dio un total de 39.4 millones.

La postulación de Cárdenas recibió también 234 mil 750 pesos de aportaciones que hizo el candidato, sus simpatizantes y transferencias en especie, mientras los recursos federales de los partidos sumaron 724 mil 573 pesos.

En tanto, los ingresos de Jiménez Merino se integraron de 37.6 millones de recursos locales y federales abonados por el PRI, 309 mil 196 de aportaciones de simpatizantes y 46 mil 147 pesos de aportaciones de militantes.

En el caso de Miguel Barbosa, los tres partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia reportaron el destino de 21.6 millones de pesos de recursos locales y 2 millones de recursos federales; en tanto, el abanderado aportó 890 mil 462 millones, mientras simpatizantes entregaron 605 mil 168 pesos.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -