Candidatos de Morena, PRI y PVEM se comprometen con activar alerta de género para Puebla

Candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) se comprometieron a incorporar a sus propuestas de campaña la agenda de género de la organización Red Plural de Mujeres, la cual contempla revisar el estatus de la solicitud de alerta que se pidió para Puebla por el incremento de los feminicidios.

Los abanderados que se ausentaron pertenecen a la alianza del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), a Nueva Alianza (Panal) y a los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

La Red Plural de Mujeres la conforman liderazgos que pertenecen a cinco institutos políticos: PRD, Morena, PT, PRI y MC.


En la firma de la agenda de género estuvo presente la candidata a la presidencia municipal de Puebla de Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, y la integrante de su planilla Libertad Aguirre Junco; así como la aspirante a la alcaldía de San Martín Texmelucan por el PVEM, Fátima Taboada Meza.

Asimismo, asistieron los abanderados a diputados federales Vanessa Barahona de la Rosa, quien compite por el distrito 10 de Cholula (PRI); Norma Estela Pimentel Méndez, distrito 9 de Puebla (PVEM); así como Fernando Manzanilla Prieto, distrito 12 de la capital (Juntos Haremos Historia).

Firman 10 compromisos por la igualdad de género

La agenda de la Red Plural de Mujeres se integra de 10 acciones que no son limitativas, debido a que la organización incorporará más temas conforme avance el proceso electoral de este año.

  1. Revisar la situación de las mujeres en los centros de readaptación social.
  2. Revisar la situación de las mujeres y la justicia adolescente.
  3. Tipificar la violencia política de género.
  4. Revisar las solicitudes de las alertas por violencia de género contras las mujeres.
  5. Impulsar un presupuesto con perspectiva de género.
  6. Revisar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  7. Reconocer el trabajo no remunerado en los hogares y la política de cuidado de niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
  8. Impulsar acciones para que los medios de comunicación actúen con perspectiva de género.
  9. Defender la diversidad de mujeres y la no discriminación.
  10. Proteger a las mujeres y sus familias migrantes que pasan por territorio estatal.