Canadevi y AMPI invertirán 14 mil millones de pesos en vivienda

Para satisfacer las necesidades de 17 mil trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que deberán trasladarse a Puebla, como parte de la descentralización anunciada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se invertirán 14 mil millones de pesos en vivienda.

Ana María Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), informó que conjuntamente con la Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) habrán de construir 20 mil casas en un predio de 170 hectáreas ubicado en La Resurrección, para lo cual ya han comenzado a tramitar los permisos con el gobierno del estado.

En conferencia de prensa, comentó que hay capacidad para dotar de casas a los empleados del gobierno federal. Recordó que desde 2017 ya se tenía el proyecto de edificación y ahora trabajarán para concluirlas antes de que se traslade la totalidad de los burócratas a la capital poblana.


También comentó que el gobierno estatal y la Canadevi trabajan de manera conjunta en la creación de bancos de tierra para futuros proyectos de vivienda.

En otro tema, Ana María Aguilar pidió a las próximas autoridades estatales y municipales trabajar en la reducción de tiempo para trámites, ya que actualmente pueden tardar hasta un mes, cuando en otras entidades el tiempo para recibir respuesta de permisos y licencias de construcción no supera los siete días.

“Aunque hoy la tramitología es más rápida que hace unos años, todavía se siguen tardando entre 20 y 30 días para darnos todo lo que requerimos para iniciar los trabajos. Nosotros hemos sacado estadísticas y hay ciudades donde la petición la responden a más tardar en una semana”, comentó.

Aplicar mayor celeridad en el gobierno, dijo, beneficiaría sobre todo a las constructoras porque podrían ejecutar los proyectos más rápido, toda vez que actualmente la ciudad crece, pero lo hace a marchas forzadas.