Canaco pide modificaciones a la prueba piloto del programa “Ándale”

La peatonalización del Centro Histórico de la ciudad de Puebla no ha dado los resultados esperados a agremiados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), por lo que el organismo pide reconsiderar las calles que serán cerradas a la circulación, ya que en algunas no ha incrementado el tránsito de personas.

El dirigente de la agrupación, Rafael Herrera Vélez, comentó que la prueba piloto del programa “Ándale” incluso ha generado que en algunos casos sea menor la afluencia de clientes, dependiendo del giro del negocio.

En el caso de los estacionamientos, en el primer fin de semana de medición tuvieron 20 por ciento menos de ocupación, y en el segundo 10 por ciento; caso similar ocurrió con los restaurantes.


De la primera a la segunda prueba lograron que el ayuntamiento implementara en la avenida Reforma no solo un carril para ingresar a los estacionamientos, también bahías para el ascenso y descenso; ahora van por el cierre a partir de la 5 Norte y no desde la 11, por donde ni siquiera hay peatones; sin embargo, a la Comuna le ha faltado informar de los cambios a los agentes de tránsito, quienes en ocasiones intentan infraccionar a los automovilistas.

“El domingo observamos cómo pretendían levantar infracciones a las personas que bajaban de los vehículos en la 16 de Septiembre. Entonces quiere decir que no hay una buena información y comunicación entre ellos”.

Precisamente en esta última calle, la amplitud de las banquetas, dijo, hace innecesario el corte a la circulación, por lo que solicitan al gobierno municipal que en la tercera prueba piloto permita el paso de vehículos.

Herrera Vélez indicó que no solo es un tema de percepción de los propietarios de comercios, ya que su petición está sustentada en los resultados de una encuesta aplicada en esa vialidad.

“Dos terceras partes permanecieron igual sus negocios y una tercera sí disminuyó un poco sus ventas. Y hay giros muy delicados que cuidar, por ejemplo hay podólogos y la gente va en coche o lastimada, entonces es un problema para moverse. Los hoteleros reportaban a los huéspedes les costaba llegar con las maletas”.

De igual forma encuestarán a los encargados o dueños de las tiendas de la calle 6 Oriente, famosa por la venta de dulces típicos poblanos.

Pese a que no están del todo convencidos, Rafael Herrera dijo que es bueno que se hagan pruebas pilotos y no se tomen decisiones arbitrarias.

Dijo que los resultados de las encuestas que la Canaco aplica serán entregados a la administración de Claudia Rivera Vivanco a fin de que la decisión final sea tomada con base en la información proporcionada por el gobierno de Luis Banck y los empresarios.

El dirigente evitó pronunciarse en estos momentos a favor o en contra de la peatonalización.