Canaco espera que por festejos patrios Comuna autorice ampliar una hora la venta de alcohol

Pese a que la secretaría de Gobernación del municipio de Puebla confirmó que se mantendrá el horario normal de venta de alcohol durante la noche y madrugada del 15 de septiembre de 2018, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) todavía confía en que las autoridades puedan al menos autorizar la comercialización de bebidas embriagantes hasta las 4 de la madrugada.

La propuesta inicial del organismo empresarial era que se declarará noche libre y se eliminarán las restricciones, únicamente durante los días de celebraciones patrias.

No obstante, José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de Gobernación en el municipio de Puebla, comentó que el horario restrictivo para la venta de alcohol está establecido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que bares, antros, restaurantes y similares, deberán respetarlo o en caso contrario serán sancionados.


En ese sentido, Rafael Herrera Vélez, dirigente de la Canaco, dijo que todavía esperan que pueda haber un cambio de opinión de la Comuna, pero de no haberla respetarán las horas estipuladas..

“Porque la mayoría de los convivios, mucha gente se organiza en un salón social privado, confiamos en que haya esta hora más”.

Esta petición de extender el horario la hizo no solo la Canaco, sino también la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); asimismo, el dirigente indicó que el ayuntamiento les confirmó que no habrá Ley Seca, versión que en algún momento llegó a los empresarios.

Recordó que después de la Navidad y el Año Nuevo, las celebraciones de la Independencia de México representan una de las mejores temporadas para los negocios afiliados a la Cámara de Comercio.

Rafael Herrera Vélez estimó que en estos días sus ventas podrían elevarse en 30 o 40 por ciento.

Confío en que al coincidir la celebración con el fin de semana, no tendrán afectaciones y alcanzarán buenas cifras de ingresos, a diferencia de lo que ocurriría en un día hábil.

Actualmente los horarios permitidos para la comercialización de bebidas alcohólicas, son; lunes, martes y miércoles, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada del día siguiente; jueves, viernes y sábado, de las 8 a las 3 horas de un día después, mientras que los domingos solo se permite de 8 de la mañana a 8 de la noche.

El dirigente de Cámara Nacional de Comercio exhortó a los poblanos a festejar con responsabilidad y, sobre todo, no manejar en estado de ebriedad o designar a un conductor sobrio para evitar accidentes.