Canaco dice no a peatonización del centro; pide proyecto integral

Rafael García Otero

Mientras no exista un proyecto integral por parte del ayuntamiento de Puebla, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) seguirá oponiéndose a la peatonización del centro, advirtió su dirigente Rafael Herrera Vélez.

La Comuna planeaba aplicar una prueba piloto del 17 de marzo al 7 de mayo, pero la inconformidad de esa agrupación empresarial llevó a cancelarla.

El presidente de la cámara indicó que debe existir un plan en el que convivan peatones, automovilistas y transporte público; pero que al mismo tiempo dé certidumbre a los comercios que se encuentran ubicados en la parte céntrica de la ciudad.


“Todos los medios de transporte y todos los modos en los que nos movemos deben ser aceptados en la calles, no solo el peatón y ya, debe de convivir ahí el invidente, el que va en silla de ruedas, la persona de la tercera edad, el vehículo particular, el transporte público de pasajeros, la mercancía que tiene que llegar a los prestadores de servicio, los medios para el turista”.

El cuadrante que el ayuntamiento planea convertir exclusivamente en peatonal abarca de la 16 de Septiembre, desde la 17 Oriente–Poniente hasta calle 5 de Mayo y 18 Oriente–Poniente; avenida Reforma, desde 11 Sur hasta Juan de Palafox y Mendoza y bulevar 5 de Mayo. Además de la calle 6 Oriente, entre 4 Norte y calle 5 de Mayo; y 6 Norte, entre 2 y 6 Oriente.

Rafael Herrera abundó que es preferible esperar más tiempo para elaborar un buen proyecto, antes que echar a andar alguno que resulte perjudicial para los comercios y para la misma ciudadanía.

Lo anterior debido a que el programa que les presentó el gobierno municipal no les convenció; los datos con los que sustentaron eran obsoletos, de hace una década.

Habrá una nueva reunión para evaluar la propuesta de hacer peatonal el centro, no hay fecha para que eso ocurra, solo se sabe que ocurrirá hasta que les muestren información actualizada.

El presidente de la Canaco dijo que tomar el ejemplo de peatonización de la calle Madero, que conecta a la Alameda Central con el zócalo de la Ciudad de México, no es precisamente la mejor referencia, toda vez que el comercio nacional ha quedado prácticamente fuera de esa zona y en su lugar se han instalado negocios de firmas extranjeras.

Para Herrera, un ejemplo de éxito en el reordenamiento urbano es la 16 de Septiembre de la ciudad de Puebla, en la que se ampliaron las banquetas y ahora conviven en armonía peatones, transporte público y automovilistas.