Canaco: Banck todavía puede resolver problemas de ambulantaje

FOTO: esimagen / Ángel Flores

El presidente municipal Luis Banck Serrato, a quien le restan tres meses en el cargo, tiene todavía la oportunidad de atender los problemas en el Centro Histórico, sobre todos los relacionados con el ambulantaje y cierre de calles por daños generados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Para Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), la actual administración de la capital poblana definitivamente ha fallado en evitar la instalación de vendedores en la vía pública.

Otro tema donde la actuación del ayuntamiento de Puebla es cuestionable, es en la reapertura de calles donde hay inmuebles afectados por el sismo el 19 de septiembre pasado, lo que ocasiona cortes a la circulación.


Esto ha generado la pérdida de horas-hombre y contaminación, debido a que la gente pasa largo rato en el tráfico.

Entre las vías que se encuentran en esta situación, están la 4 Oriente, donde se ubica la Casa del Alfeñique; y la 5 Oriente; en ambos casos hay inmuebles que se encuentran apuntados y ocupan la mitad de la calle.

Por esa razón, por el momento no sería viable una peatonalización de calles céntricas, ya que si se cierran a la circulación calles como Juan de Palafox, las paralelas no son una alternativa porque están bloqueadas parcialmente por polines y tablas colocadas para evitar que casonas o edificios afectados por el temblor, colapsen.

Recordó que originalmente la Canaco se opuso a que algunas calles sean de uso exclusivo de los peatones y hasta ahora las condiciones no están dadas para que eso ocurra.

Rafael Herrera Vélez externó que el Centro Histórico está verdaderamente mal atendido y confío en que Banck Serrato no herede los problemas descritos a su sucesora, Claudia Rivera Vivanco, ya que todavía dispone de tiempo para resolverlos.