Canacintra: solo el 5 % de las empresas poblanas utilizan energías limpias

La presidenta del Sector Verde de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), Ana Rubí García dio a conocer que solo el cinco por ciento de las empresas instalas en Puebla utilizan tecnologías verdes para su operación, principalmente energía solar.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este lunes, la empresaria destacó que son las empresas del sector automotriz y de la industria de la alimentación las que han aplicado energía solar para su funcionamiento.

En conferencia de prensa, informó que para instalar tecnología solar aplicada a los procesos productivos se requiere una inversión de entre 70 y 80 mil pesos, pero aclaró que la inversión representa un buen negocio pues la reducción de costos es casi de manera inmediata y permiten el desarrollo de nuevos proyectos.


En ese sentido, Rubí García resaltó que 30 empresas afiliadas a la Canacintra conforman el Sector Verde, pero únicamente generan cerca de mil empleos, es decir un promedio de 33 personas en cada una de las firmas.

Al abundar en temas ecológicos, el vicepresidente de sectores industriales de la Canacintra Puebla, Carlos Fernández, informó que las empresas adheridas a esta agrupación se someten a procedimientos para el manejo de las aguas residuales.

Acusó que son las empresas informales, o las que no están afiliadas a está Cámara, las que contaminan el río Atoyac, pues tiran sus aguas residuales sin haberlas tratado lo que genera una competencia desleal entre los industriales.

Carlos Fernández aplaudió la iniciativa del gobierno del estado para denunciar a las empresas contaminantes y afirmó que los empresarios de la Canacintra están limpios de cualquier señalamiento por contaminación.

Además, adelantó que con el cambio de la nueva ley ambiental las industrias están modificando una serie de criterios normativos en descargas.

En medio de este escenario, el representante del sector informó sobre la realización del evento ‘Business Action México’ a realizarse de este martes a jueves, y en el que 30 empresas europeas llegarán territorio poblano para ofrecerse a trabajar con las empresas locales en tratamiento de aguas y eficiencia energética.