Canacintra: ilegal que Concesiones Integrales corte el servicio de agua y drenaje

La Canacintra Puebla se pronunció en contra de los abusos y excesos cometidos por la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que tiene la concesión del servicio de agua por 30 años en algunos municipios del estado, al señalar que incurre en actos ilícitos al cortar los servicios de suministros del líquido y drenaje a morosos.

Así lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí.

En rueda de prensa efectuada en el Club de Empresarios, señaló de manera contundente, “la concesionaria no es autoridad sino el Sistema Operador Soapap, el cual no puede cortar servicios de agua ni de drenaje. Incurre en un acto ilegal”.


-¿Se incurre en un hecho ilícito? –se le inquirió.

-Derechos Humanos se proclamó en contra de la privatización del agua en Puebla por violar las garantías de la población, pero serán las autoridades competentes quienes definan si incurre en un acto ilícito.

La postura de Canacintra se suma al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que este martes señaló que Concesiones Integrales no ha resuelto los problemas de desabasto y distribución del agua, por el contrario, desde que se le otorgó la concesión llegaron los abusos y excesos.

Carlos Montiel Solana, presidente del organismo empresarial, expuso que gran parte de los empresarios padece cobros excesivos, como los que se aplican a constructores por el costo oneroso y caro de los estudios de factibilidad, de derechos o por obras inducidas;  así como recibos cuyas cantidades se han duplicado.

Al respecto, Gabriel Cobarrubias Lomelí dijo que la Canacintra se solidariza por la baja de las tarifas en el cobro del servicio, y exigió el buen actuar de la concesionaria que ha incurrido en excesos, como cobros mal documentados e incremento excesivos en los costos.

Ejemplificó que mientras el medidor del suministro del agua indica una cifra, la realidad del consumo es otra.

“El tema de la privatización del agua se viene abordando desde diciembre con el gobernador Antonio Gali Fayad, el cual afecta más a la población que a los empresarios”, dijo.

Expuso que la industria como tal no se afecta de una manera tan importante como a la ciudadanía, pues muchos de las zonas industriales tienen concesiones directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por sus altos consumos.

A pesar de ello, señaló que la Canacintra sí respalda las medidas que se tomen como sociedad, pues al final son partícipes de ella.

Por otro lado, en cuanto al tema de seguridad confirmó que continúa la cifra de cinco asaltos semanal a transporte de carga.

“La cifra se ha mantenido y no tengo una actualización en este momento, permanecen la misma estadística de cinco hechos delictivos por semana, tampoco han disminuido”, enfatizó.

Gabriel Covarrubias dijo que la exigencia a la Policía Federal es trabajar para bajar el índice delictivo, mientras la Canacintra elabora en un documento al respecto donde plantea soluciones a la problemática de inseguridad.

En el último tema, referente a las empresas afiliadas a la Canacintra que licitan obras en la fábrica industrial militar en Oriental, informó que el organismo cuenta con 600 firmas que buscarán participar.

“El catálogo es de aproximadamente 600 empresas en tres sectores para ser proveedores de la industria militar, y su contratación dependerá de la calidad, disposición, capacidad instalada y capacidad financiera”, explicó.

Al final, Covarrubias Lomelí dijo desconocer la inversión de la primera fase de la industria militar que se asentó en el puerto seco de La Célula, que tiene como tope de inversión mil millones de pesos.