Desde diciembre, industriales poblanos enfrentan alzas de hasta 300% en energía eléctrica: Canacintra

Cobros hasta 300 por ciento más caros en los recibos de luz sufrieron agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, en tanto que a nivel nacional llegaron hasta 400 por ciento.

Así lo dio a conocer Eduardo Mora Velasco, presidente del comité de Energía de esta agrupación, quien atribuyó esta afectación a una nueva metodología de medición y cobro.

Expuso que se trata de aumentos críticos que, en algunos casos, pueden poner en riesgo la supervivencia de una empresa.


“Las tarifas cambiaron a partir del primero de diciembre de 2017, llega el recibo aproximadamente el día 3 de enero; hace un mes empezaron a llegar los recibos con un costo mayor por la estructura de la nueva facturación”.

En esta situación se vieron alrededor de 30 empresas grandes, mientras que otras 570 se les aumentó en un promedio de entre 30 y 40 por ciento.

Al respecto, Víctor Trejo, integrante de Canacintra, abundó que tras inconformarse con la paraestatal, se acordó aplicar una bonificación, la cual esperan se vea reflejada a partir del presente mes.

“Harán una nueva corrida sobre estas últimas mediciones y esas diferencias serán abonadas en recibos posteriores como anticipo de ese pago, esperamos que  entre el recibo que llega ahorita y el que llega en martes”.

A nivel nacional la Canacintra acordó con la Comisión Reguladora de Energía eliminar la referencia de demanda máxima del año inmediato anterior para el cálculo de la capacidad y distribución; ahora será en función de la demanda de mes a mes.

En el caso de las armadoras, comentó que ellos están buscando otras alternativas de solución para evitar encarecer sus gastos de operación por esta alza.

Abundó que en los próximos meses esperan que los ajustes a la nueva metodología les puedan beneficiar  y reducir sus costos.




Ver Botones
Ocultar Botones