Canacintra: banda de “los bucanans” podrían ser los responsables de robos en carretera

El grupo criminal de “los bucanans”, que fue casi desmantelado durante un operativo realizado el pasado jueves, podrían ser los responsables del robo a vehículos de carga, situación que había golpeado a los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara, señaló que en los municipios aledaños a Veracruz y que conforman la región conocida como el triángulo rojo, prácticamente no había autoridad, o las autoridades estaban coludidas, como sucede con el presidente municipal de Atzizintla, que según la Fiscalía General del Estado mantenía coordinación con la banda de los bucanans. 

“Estoy seguro que este grupo delictivo también tenía operaciones en robo a autotransporte, es un circulo de delitos que van explorando y espero que se abata esta condición… Va ligado todo, prácticamente no había presencia de autoridad o autoridades coludidas, había total impunidad”,


dijo el representante de los industriales en conferencia de prensa.

En fecha reciente, Peredo Elguero manifestó que grupos de la delincuencia organizada se hacían pasar por elementos de la Policía Federal para exigir la detención del vehículos y despojarlos de su mercancía.

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos policías municipales de Puebla acusados de proteger el trasiego de combustible robado por la capital del estado.
En operativo detienen a Policías y al Presidente Municipal de Atzizintla

Así sucedió en febrero pasado, cuando dos empresas afiliadas a la Canacintra sufrieron asaltos a sus unidades en el parque industrial del municipio de Esperanza.

Entre el jueves y viernes pasado diferentes agrupaciones policiacas implementaron un operativo para desmantelar a la banda de los bucanans, que de acuerdo a las autoridades se dedicaban al robo de combustible, secuestro y extorsión. Se les decomisaron uniformes tácticos, armas de alto calibre, y más de 30 vehículos.

La movilización policiaca inició en el municipio de Atzizintla, en donde previamente el grupo delincuencial había privado de la vida a tres elementos de la Fiscalía. En respuesta a esto, se detuvo al presidente municipal, Isaías Velázquez Reyes, y a cinco policías municipales.

El operativo continuó en el municipio de Esperanza y terminó en Palmar de Bravo, en donde al parecer se encontraba Roberto N. alias “el bucanan” y líder de la organización criminal, quien no pudo ser detenido, como lo confirmaron las autoridades.

Como resultado de este operativo 65 personas fueron detenidas y enfrentan imputaciones por robo de hidrocarburo, homicidio, acopio de armas, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, espionaje a autoridades de seguridad pública y procuración de justicia; así como el enfrentamiento y agresión a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, entre otros.