Campesinos de Tlanechicolpan empiezan a sembrar sus tierras: edil

 

Sin apoyos del gobierno estatal, el alcalde de San Jerónimo Tecuanipan, Felipe Javier Téllez Ramírez, informó que campesinos de Los Reyes Tlanechicolpan, junta auxiliar de esta localidad, comenzaron a sembrar sus tierras de cultivo que a fines de julio resultaron afectadas por una fuerte granizada.

Hace tres semanas precisó que un total de 144 hectáreas fueron declaradas como pérdidas totales por sus propietarios, luego de la tormenta que azotó el pasado 15 de julio, la cual duró casi dos horas.


“Los campesinos están volviendo a sembrar sus tierras para tener algo de cosecha a fin de año; para ello usaron recursos propios en la compra de semillas y fertilizantes”, expuso.

Dijo que los labriegos esperan recuperar esta inversión adicional cuando el gobierno federal o estatal les haga llegar los apoyos solicitados.

Téllez Ramírez explicó que si los campesinos optaron por iniciar los trabajos de resiembra, fue porque están sabedores de que los apoyos gubernamentales no llegan con rapidez, y corren el riesgo de que se queden sin alimento para venta y autoconsumo.

Esto a pesar de que el gobierno estatal declaró como zona siniestrada los cultivos que fueron azotados por las últimas granizadas en la comunidad de Los Reyes Tlanechicolpan.

Sin embargo, el alcalde de Tecuanipan dijo desconocer qué tipo de apoyos enviará el gobierno en respaldo a los más de 100 campesinos que declararon sus cultivos como pérdidas totales.

Por otro lado, dio a conocer que las más de 15 familias con casas de techo de lámina que resultaron afectadas por la granizada, comenzaron a repararse con el apoyo del gobierno local.

El edil también pidió a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a beneficiar con apoyos económicos o en especie a los campesinos afectados por los fenómenos climatológicos en este municipio.

Al último aseveró que los labriegos de esta zona cercana al volcán Popocatépetl lo necesitan.

“Es urgente que llegue el recurso a la gente de Tlanechicolpan, porque realmente necesitan la ayuda del gobierno”, concluyó.