Las campañas políticas y las luchas de resistencia ante el despojo por el nuevo aeropuerto

Dentro de la lucha por la defensa del territorio en la Cuenca del Valle de México en contra del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el esfuerzo organizativo horizontal, no partidista y anti-capitalista de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura de la que emana el Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México y que como Pueblo Nahua del Valle de México es integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), ha insistido en visibilizar e informar a la población la ilegalidad y las muy graves e irreversibles afectaciones que a nivel regional, nacional y mundial conlleva la construcción en el Lago de Texcoco de un Nuevo Aeropuerto de 6 pistas, su Aerotrópolis y obras asociadas y ha trabajado incansablemente en su difusión mediante foros, coloquios, seminarios, festivales culturales, reuniones de trabajo itinerantes, conferencias de prensa, mesas de firma en plazas públicas, entrevistas de radio, videos y publicaciones, compartiendo su preocupación y acompañamiento con científicos de reconocido prestigio e iniciativas internacionales que analizan y cuestionan a la aviación, esperando contribuir a contrarrestar la desinformación y el engaño de los medios de comunicación de paga manipulados por políticos e intereses corporativos y a sensibilizar a los pueblos, comunidades, barrios, colonias, ejidos y parajes para una toma de decisiones mejor informada y más consciente.

Sin embargo, la coyuntura electoral ha desatado una serie de comentarios de la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República, unos a favor y otros en contra, pero sin tomar en cuenta a las comunidades que venimos resistiendo y que contamos con los estudios que prueban la no viabilidad del Nuevo Aeropuerto en el Lago de Texcoco y que es además corrupto, innecesario, ecocida e incosteable.

En este contexto nos hemos encontrado que se han hecho foros para tratar el tema impulsados por la gente de los propios partidos políticos como es el caso del evento realizado la tarde del 22 de mayo de 2018 en el salón de conferencias de un hotel en el centro de Texcoco, Estado de México, cuyo ponente único fue Rafael Hernández Soriano diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a cargo de la Comisión de Seguimiento para la construcción del NAICM, quien estuvo acompañado por Rosa Isela Martínez Avilés candidata por el PRD a la presidencia municipal de Texcoco y algunos de sus colaboradores.


Ante un público integrado en su mayoría por estudiantes de la UAEM-Texcoco, Hernández Soriano confundió mencionando por un lado algunos datos e inconsistencias, así como que la obra carece de “Plan Maestro”, que “fue una decisión fuera de sentido común tomada en las oficinas del grupo político del actual presidente de México” y la necesidad de “cuidar que las cosas se hagan bien” para que las afectaciones a la población “sean positivas” (¿?). Y por otro lado, se pronunció a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto por considerarlo un “excelente negocio” del cual sobre todo los municipios de Texcoco y Atenco deben beneficiarse. Demostró su ignorancia al asegurar que “el suelo salitroso de la zona del Lago de Texcoco no permite que se produzca nada, apenas unos arbustitos que ni para forraje de animales sirve” cuando el lago sigue dando de forma natural tesoros nutricionales ancestrales de reconocimiento mundial como el Alga Espirulina; además resaltó el potencial del megaproyecto en cuanto a la generación de casi medio millón de empleos: “ya deberíamos estar preparando a las nuevas generaciones para que brinden los servicios necesarios, harán falta aduaneros, chefs, mecánicos en aviación, personal de seguridad, etc.” Y adivirtió a los jóvenes ahí presentes: “Si no se preparan, lo más seguro es que los profesionistas vengan de otro lado”.

Más que evidente resulta la verdadera función de Rafael Hernández Soriano en nuestra región y su comisión especial “a modo”: Promover a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto, crear falsas expectativas en base a un supuesto progreso, identificar y capitalizar la inconformidad social regional canalizándola a través de demandas y negociaciones controladas para favorecer el avance de los trabajos y a su partido político el PRD; y arrebatar la legítima bandera de lucha al pueblo, como lo hizo en su momento el ex presidente municipal de Texcoco por el PRD Horacio Duarte Olivares, integrante del Grupo de Acción Política-GAP de Higinio Martínez Miranda y actual representante ante el INE y dirigente de Morena en el estado de México, al comprometerse públicamente a defender a la comunidad de Cuautlalpan, Texcoco del otorgamiento ilegal de tierras por parte de Enrique Peña Nieto al grupo de choque paramilitar PRI-Antorcha Campesina, para luego de controlar, desgastar, diluir y negociar esa lucha, dejar pasar.

Ahí están también las alianzas del PRI con los partidos Verde, Nueva Alianza y Vía Radical en el estado de México en esta coyuntura electoral, para que mediante el control de gobiernos priístas-antorchistas (sometimiento de los pueblos, acallamiento de la protesta social, campañas de terror y de difamación y desprestigio a defensores de los derechos humanos, destrucción del tejido social, etc), se facilite la imposición de los megaproyectos. Aunque en esta guerra sucia también participan otros actores, tal es el caso del ejército, la marina, las policías federal, estatal y municipales, los nombramientos de comités, coordinadores y autoridades auxiliares “a modo”, de gobernadores indígenas, consejos “supremos” y jefes “supremos” (náhuatl, mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica, etc.) para la suplantación de autoridades tradicionales, los comisariados ejidales vendidos, la complicidad de las autoridades agrarias y hasta de la iglesia católica en la persona de Juan Manuel Mancilla Sánchez actual Obispo de la Diócesis de Texcoco quien sorprendiera a pobladores de las comunidades de la ribera del lago, convocándolos a una reunión en la catedral texcocana con funcionarios públicos federales y el entonces director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y ex gobernador priísta del estado de Hidalgo Manuel Ángel Núñez Soto, para que según el Obispo les “escucharan” y “ayudaran a solucionar las necesidades de sus pueblos”, a lo que los originarios se negaron retirándose.

Asimismo, dentro de las organizaciones que defienden nuestro territorio, se implementan diferentes estrategias “con ó sin” los partidos políticos, pero destacan aquellas que pensando que lo dicho por el candidato de Morena podría detener el proyecto, han caído en esta farsa de declaraciones que lo único que ha logrado es confundir la opinión de nuestra gente. También está quien sin consenso propone se someta a votación a través del procedimiento jurídico de un “Referéndum”, que le abriría la puerta y le haría el juego al gobierno, a los partidos y a los empresarios, cuando en diferentes estados de nuestro país el derecho de los pueblos a la consulta plasmado en la Constitución Política de México y en convenios internacionales como el 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, se viola sistemáticamente mediante el soborno, la intimidación y prácticas amañadas, prevaleciendo la impunidad.

Reiteramos que los partidos políticos confunden, dividen y negocian y sostenemos que el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto debe ser cancelado definitivamente.

Y estamos conscientes de que no somos la única organización que defiende en nuestra región, pero sí que somos los únicos que lo hacemos, fuera de los partidos políticos y en contra del sistema capitalista-neoliberal.

¡No a la simulación y manipulación de Rafael Hernández Soriano!

¡No a la irresponsable política de centralización!

¡No a la muerte del Lago de Texcoco y el colapso hídrico de la Ciudad de México!

¡No al endeudamiento del pueblo de México por obras innecesarias como el Nuevo Aeropuerto!

¡Sí a la vida, no a la expansión de la aviación!

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Planes de la ONU de usar combustibles para la Aviación y compensaciones de carbón, condenados por 88 organizaciones de todo el mundo

88 organizaciones de 34 países hacen un llamado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para acabar con los planes de biocombustibles y compensaciones de carbón, al tiempo que dicho organismo de la ONU se reúne del 11 al 19 de junio de 2018 en Montreal, Canadá para finalizar propuestas para un controvertido “Esquema de Compensación y Reducción de Carbono” [1].

Una Carta Abierta de las Organizaciones [2] advierte que la propuesta de OACI-ICAO podría incentivar a las aerolíneas a utilizar grandes cantidades de biocombustibles de aceite de palma en sus tanques, para cumplir con los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero -incluso aunque estados miembro rechazaron los objetivos de los biocombustibles el pasado otoño en el contexto de las preocupaciones existentes sobre el uso del aceite de palma.

Simone Lovera, Directora Ejecutiva de la Coalición Mundial por los Bosques, una de las organizaciones firmantes de la Carta Abierta advierte: “El aceite de palma es uno de los principales impulsores de la deforestación en todo el mundo y a su vez una de las primeras causas de las emisiones de carbono, y ahora podríamos ver muy pronto a las aerolíneas premiadas por absurdas normas de la ONU, favorables a que la industria queme biocombustibles de este aceite”.

Los objetivos de biocombustibles propuestos para la Aviación fueron rechazados por los estados miembro en octubre 2017 [3], pero las organizaciones temen que las nuevas normas propuestas, introduzcan el uso de los biocombustibles a gran escala “por la puerta de atrás”.

Nele Mariën de Amigos de la Tierra Internacional destaca las preocupaciones de las organizaciones sobre la segunda parte de la propuesta de la ONU, las compensaciones de carbono para las aerolíneas: “No hay manera de alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5º a no ser que todos los países y sectores eliminen sus emisiones de carbono. Esto significa que las compensaciones no pueden jugar ningún papel”.

La Carta Abierta urge a los estados miembro a que RECHACEN LOS PLANES DE USAR BIOCOMBUSTIBLES y COMPENSACIONES DE CARBONO y A ACABAR y REVERTIR EL CRECIMIENTO DE LA AVIACIÓN.

Almuth Ernsting de Biofuelwatch explica: “Los biocombustibles y las compensaciones de carbono son intentos peligrosos de estafar a los consumidores y al público maquillando de verde una industria que es una de las fuentes de gases de efecto invernadero que crecen más rápido a nivel global”. LA ONU y SUS MIEMBROS NECESITAN ENFRENTAR EL CRECIMIENTO DE LA AVIACIÓN SI QUIEREN PREVENIR LOS PEORES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO CON SERIEDAD”.

NOTAS:

[1] El Consejo de la Organización para la Aviación Civil Internacional, una agencia especializada de la ONU se reunirá en Montreal entre el 11 y el 29 de junio. Decidirán las normas del esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). El borrador se publicó en enero:transportenvironment.org/publications/aviation-carbon-offsetting-scheme-icao-circulates-draft-rules .

[2] La Carta Abierta y la lista de firmantes se encuentra en biofuelwatch.org.uk/icao-letter.

[3] Ver transportenvironment.org/press/countries-reject-plan-aviation-biofuels-targets

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