Reactivan llamadas de “campaña negra” contra Andrés Manuel López Obrador en Puebla

Tras los llenos totales que logró en su última gira a Puebla, se reactivaron las llamadas telefónicas que transmiten mensajes contra el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el número 222 010 9548, se activa una grabación que retoma la campaña negra que se desplegó contra el abanderado del frente Morena-PT-PES en las primeras semanas de la campaña electoral, por su propuesta de combatir la violencia en el país a través de una Ley de Amnistía.

“Si no has decidido tu voto y simpatizas con López Obrador este mensaje te interesa todavía más”, es la frase con la que inicia la llamada, la cual se disfraza de encuesta.


“También ha dicho que va a retirar al Ejército y a la Marina”

Cuestionan a los usuarios de telefonía móvil si están de acuerdo con perdonar los delitos cometidos por narcotraficantes. Asimismo, preguntan si coincide con retirar al Ejército y a la Marina de las acciones de combate al crimen organizado.

“López Obrador propuso que se les de amnistía a quienes han participado en delitos de narcotráfico. Tú estás a favor o en contra de que se perdone a quienes cometieron delitos con el tráfico de drogas.”

“También ha dicho que va a retirar al Ejército y a la Marina del combate al narcotráfico, a pesar que son quienes han logrado detener a muchos de los grandes capos del tráfico de droga. Tú estás a favor o en contra de que se retire al Ejército y a la Marina del combate al narcotráfico”, exponen.

La grabación termina con un “si estás de acuerdo con cualquiera de las dos propuestas marca uno en tu teléfono” tras la cual la llamada se corta automáticamente.

Llamadas similares reportaron usuarios de redes sociales en Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Jalisco ayer de diferentes números, como 5507 548 935, 993 015 8946 y 084 569 83.

 

Involucran al gobierno estatal en llamadas; SFA niega participación

En Puebla no es la primera vez que se recurre a las llamadas telefónicas para desplegar una campaña negra con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A finales de enero pasado, pocos días antes de que López Obrador realizara su primera gira a Puebla del año, usuarios de telefonía móvil denunciaron llamadas de los números 222 600 5811 y del 222 777 8907, en los que se activaba una grabación en la que se podía escuchar “ahí vienen los rusos a llevarse el petróleo de mano de Andrés Manuel López Obrador”.

En marzo, la empresa de telecomunicaciones Axtel informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que el número 222 777 8907 fue contratado por el gobierno de Puebla en diciembre de 2008. La Secretaría de Finanzas y Administración del estado respondió en un comunicado que el contrato feneció el 15 de febrero de 2012.

Ayer, el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia abarrotó una plaza pública y dos campos deportivos en tres ciudades gobernadas por el PAN, partido en el poder en el estado desde 2011: Teziutlán, Tecamachalco y Atlixco.