Cajas de tráileres robadas son utilizadas para enviar huachicol a otros estados: Canacintra

Las bandas dedicadas al robo de combustible en la entidad han expandido su mercado de venta a otros estados, utilizan las cajas de tráileres que asaltan en la carretera para hacer envíos de bidones de gasolina a entidades como Morelos, Veracruz y Guerrero.

Así lo informó Horacio Peredo Elguero, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al tiempo de explicar que el robo a autotransporte también se ha incrementado en los últimos meses.

Precisó que a principios del año el robo de camiones era en promedio de tres cada 15 días y ahora se reportan cinco unidades al paso de dos semanas. Aunado a esto, anteriormente las cajas se recuperaban pero ahora únicamente se encuentra el tractor.


El representante de los industriales indicó que el robo de camiones se registra principalmente en la autopista México-Veracruz, que es el mismo trayecto que recorren los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que son ordeñados por los llamados huachicoleros.

Peredo Elguero consideró que la presencia militar en la zona denominada “triángulo rojo”, epicentro del robo de combustible, ha disminuido la venta de gasolina en la región. Sin embargo, eso no significa que no continué la extracción de gasolina.

En conferencia de prensa detalló que las empresas que más han sido afectadas por el robo de camiones son del sector de autopartes y de productos perecederos.

“Ya no sólo van por la mercancía que casi siempre eran perecederos que se vendían en el mercado negro, ahora van por las cajas cerradas que las utilizan para transportar la gasolina robada”, concretó.

El empresario recalcó que debido al incremento en el robo de autotransporte al menos seis compañías instaladas en la entidad han decidido aplicar exámenes de control de confianza a sus empleados, para de esta forma descartar que sus conductores estén coludidos con las bandas delincuenciales.