Cierran 25 gasolineras por una caída de 30% en las ventas de combustible

Por caída de 30 por ciento en ventas, al menos 25 gasolineras han cerrado este año en el estado de Puebla, reportó Rafael Zorrilla Alanis, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Entre los factores que han afectado a los empresarios gasolineros, se encuentra la apertura de franquicias extranjeras, como BP o Shell, las cuales han captado a más consumidores.

Años atrás las gasolineras vendían 20 mil litros diariamente y en la actualidad no rebasan los 10 mil litros, con lo que la entidad se convierte en la más competida, con un aproximado de 600 estaciones de servicio.


“Por novedad la gente prefiere ese tipo de marcas, por los aditivos que están colocando, entonces las ventas han bajado. El mercado sigue siendo el mismo, el parque vehicular no se ha incrementado, entonces nada más la gente se está dividiendo”.

Esto derivó en la pérdida de 300 empleos, principalmente en los municipios de Acatzingo, San Andrés Cholula, Tehuacán, Libres y Oriental. Pero la afectación podría ser mayor debido a que entre 25 y 30 estaciones de servicio más se encuentran sujetas a investigación por presuntamente comercializar combustible robado.

“Pero es un proceso que ni las autoridades pueden darnos información porque es un juicio que puede culminar a que tenga culpa la autoridad o que tenga la culpa el gasolinero”.

La investigación inició a partir de la detección de diferencias en sus controles volumétricos, “es decir, supongamos que recibieron algunas pipas de huachicol, por amenazas o por lo que sea, entonces automáticamente les detecta Hacienda, sabe que esa pipa no fue suministrada por Pemex”.

En automático, Petróleos Mexicanos interviene y suspende la operación de la estación de servicio, se congelan cuentas bancarias e inicia un proceso jurídico.

La investigación, comentó Zorrilla Alanis, dura al menos seis meses, con lo que se pierden no solo miles de pesos, sino fuentes de trabajo.

A días de que concluya 2017, el presidente de la Onexpo garantizó que hay abasto de combustible en las estaciones de servicio, con almacenamiento suficiente para 15 días.