Caen empleos en la construcción de vivienda en 3%, denuncian diputados

La Comisión de Vivienda del Congreso local aprobó un exhorto para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a definir y publicar los detalles de la Política Nacional de Vivienda a la brevedad, porque la falta de claridad en el tema ha provocado un decrecimiento del sector y la pérdida de empleos en 3 por ciento.

Los integrantes del órgano legislativo acordaron, además, llamar a comparecer al delegado de la Sedatu, Lorenzo Rivera Sosa, para que informe los motivos por los cuales prevalece la opacidad en la materia.

El dictamen aprobatorio del punto de acuerdo se presentará al pleno en la sesión ordinaria del 1 de julio próximo, donde aún no se encuentra consensuada su aprobación por parte de la fracción legislativa del PRI.


El exhorto lo presentó el diputado del Panal Enrique Nacer el 15 de marzo pasado, un mes después de que la nueva política de vivienda provocó el 11 de febrero un desplome en el precio de las acciones de cinco de las seis empresas de la construcción más importantes del país.

Mientras las acciones de la Desarrolladora Homex cayeron 3 por ciento, las de Urbi Desarrollos Urbanos lo hicieron en 7.8 por ciento, las de SARE Holdings en 6.7 por ciento, las del Consorcio ARA en 9.3 por ciento y las de la Corporación GEO en 5.9 por ciento, según datos proporcionados por Nacer en el documento.

En el punto de acuerdo se explica que a partir del 11 de febrero el gobierno federal determinó que la Sedatu coordinará la política de vivienda del país; reorientará los créditos y subsidios al fomento de crecimiento urbano ordenado, reducirá el rezago nacional de vivienda y procurará una vivienda digna para los mexicanos.

Nácer reconoció en el exhorto que las autoridades federales aún cuentan con siete meses para ajustar la estructura de la administración pública a las nuevas disposiciones, pero a su parecer los trabajos tienen que acelerarse porque la incertidumbre imposibilita la planeación y realización de proyectos a mayor plazo.