Cae 40% la economía de Atlixco tras el sismo; floricultores anuncia feria para reactivarla

Del 25 al 2 de noviembre tendrá lugar una feria dedicada a la reactivación de la economía de Atlixco, Huaquechula y Tochimilco tras el sismo 19s. Esta iniciativa es impulsada por los floricultores de la región, teniendo como objetivo vender flroes de cémpasuchil, tipicas de las próximas celebraciones en México,

El terremoto del pasado 19 de Septiembre originó la caída de hasta un 40 por ciento de la economía de Atlixco, uno de los municipios más afectados en el país y que vive del turismo nacional y extranjero.

Para reactivar la economía local, un grupo de floricultores anunciaron este lunes la realización de la Feria de la Flor de Cempasúchil, a partir del próximo 25 de octubre, donde estiman comercializar más de 9 mil 500 toneladas al mayoreo y menudeo.

En rueda de prensa efectuada en esta capital, el viverista Edgar Moranchel informó que el paquete de cempasúchil estará vendiéndose en 100 pesos al menudeo, y aunque reconoció que hay coyotaje e intermediarios en su comercialización, dijo que la  flor es un producto muy noble que da para todos.


Moranchel informó que Atlixco es el principal productor de flor de cempasúchil, y es un municipio que vive prioritariamente del turismo y de la comercialización de plantas.

“Atlixco es otro después del terremoto, nos dimos cuenta que los gobiernos quedaron rebasados ante el destrozo, y también nos dimos cuenta que la unidad de la ciudadanía es muy fuerte para salir adelante”, destacó.

Por esta razón, dijo que es necesario reactivar la economía porque se han desplomado hoteles, hospitales, viviendas y hasta parte del ex convento del siglo XVI Santa María de Jesús.

 

Informó que los productores se han sumado al acopio y distribución de víveres en la región de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, donde cifras oficiales confirmaron que hubo daños en el 80 por ciento de las viviendas e inmuebles religiosos.

En ese sentido, denunció que las presidentas municipales de Tochimilco y Atzizihuacan, en San Miguel Aguacomulican, intentaron quedarse con los víveres a pesar de las denuncias de no entregarlas a los damnificados.

“En Aguacomulican, la presidenta nos dijo que le entregáramos las 10 toneladas de ayuda y que ella las distribuiría conforme a la necesidad de la población, pero optamos por no dejárselas ante reclamos de la ciudadanía”, explicó.

En su lugar, relató que tocaron las campanas de la iglesia y se convocó a los damnificados a recibir las despensas en un campo deportivo, para efectuar directamente la entrega.

A la pregunta de algunos reporteros si la labor de reconstrucción y entrega de víveres ha sido buena en Atlixco, el productor salió en defensa del alcalde José Luis Galeazzi Berra, luego de aseverar que el edil fue quien encabezó los trabajos. 

Incluso, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó al municipio como uno de los mejor coordinados para la entrega de la ayuda a damnificados.

Finalmente, Edgar Moranchel invitó a la ciudadanía a comprar flor de cempasúchil y apoyar a los productores de Atlixco.

En la feria que se llevará a cabo del 25 de octubre al 2 de noviembre se esperan compradores de 19 estados del país, siendo Hidalgo el principal consumidor.