#CadenaHumanaVsGoberBala

La tarde del sábado 30 de agosto de 2014, a las 6:00 de la tarde, cientos de ciudadanos acudieron con lonas, pancartas y veladoras al Zócalo de Puebla, para realizar una “cadena humana” que llegara a Casa Puebla.El objetivo de la movilización era hacer visible el repudio a Rafael Moreno Valle Rosas y denunciar que no hay división de poderes.

Entre los asistentes estaban Ana Laura Martínez Escobar, Argelia Arriaga García  y René Sánchez Galindo, del Movimiento Regeneración Nacional (morena); quienes el pasado 28 de Julio acudieron junto con organizaciones y ciudadanos a presentar formalmente al Senado de la República la demanda de desaparición de poderes para el Estado de Puebla[1].

Con la asistencia de líderes de partidos políticos, integrantes de diversas organizaciones y movimientos sociales, como los defraudados del Grupo Sitma, del Barzón, la Asamblea Social del Agua, opositores al gasoducto del (PIM) quienes exigen la libertad de Enedina Rosas, detenida el 6 de abril de 2014[2], entre otros; comenzó la protesta a los gritos de “¡Va a caer, va a caer, Moreno Valle va a caer!” y “¡Moreno, asesino, matas a los niños!”.


1

Lona de un manifestante, al inicio de la Cadena Humana, en el Zócalo de Puebla.

 

Después de dar una vuelta rodeando la Plataforma que sostiene la fuente de San Miguel, se formaron en hilera para poder dar vista a lo que seria la cadena humana y comenzaron a caminar con dirección a Casa Puebla. Durante el recorrido los manifestantes no dejaron de gritar consignas y encendieron sus veladoras; las cuales tuvieron que apagar por un momento debido a que comenzó a llover.

Ni la lluvia, ni el viento, detuvieron al movimiento. Los protestantes, de todas las edades, no les importo mojarse, siguieron su recorrido con resistencia y dignidad.

Hubo presencia policíaca, quienes afortunadamente respetaron la movilización y no usaron balas de goma para dispersarlos, como sucedió en Chalchihuapan el mes pasado[1], donde José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo perdió la vida a causa de una bala de goma[2]. Recordemos que aún sigue vigente la Iniciativa de Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso de la fuerza legítima por parte de los elementos policiales del Estado de Puebla, bautizada en redes sociales como #LeyBala. Y que la supuesta abrogación de dicha ley aún no entra en vigor, está condicionada a que se apruebe otra nueva ley.

Aún no cantemos victoria, los uniformados azules, tomaron fotografías de los participantes. Esperemos que en los próximos días, no lleguen policías ministeriales, con “ordenes judiciales” y secuestren, digo detengan arbitrariamente a los que este sábado expresaron legalmente su inconformidad ante el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.Lo peor es que los Jueces y Magistrados aceptan ese tipo de detenciones y dan inicio a procesos jurídicos.

Están documentados en los medios de comunicación, los casos de 37 presos políticos y 34 detenciones arbitrarias que hacen temer por la seguridad y libertad de los críticos pobladores. Pero al mismo tiempo, los convoca a salir a las calles para gritar pacíficamente: Presos políticos… ¡Libertad!

2

Recopilando información de las notas de periódicos, que no ha podido silenciar y controlar Moreno Valle;René Sánchez Galindo, Consejero Nacional de morena habla de 11 causas sociales, por las cuales líderes de morena convocan a exigir la desaparición de poderes para el estado de Puebla, las cuales son:

1.- Cancelar la privatización del agua.

2.- Respeto y certeza jurídica para los mototaxistas.

3.- No al monopolio en el transporte.

4.- Alumbrado publico para todos, no para particulares.

5.- Transparencia y respeto a bines Estatales.

6.- Recontratar en Hospital del Niño Poblano.

7- No a los gasoductos.

8.- No a la expropiación exprés.

9.- Registro civil para juntas auxiliares.

10.- Derogación verdadera de #LeyBala.

11.- Libertad a Presos Políticos.

Estas 11 causas fueron motivo suficiente para la realización de la cadena humana y que por primera vez, llego hasta Casa Puebla, donde vive el apodado en redes sociales: #GoberBala

El evento concluyó pacíficamente; los manifestantes colocaron sus veladoras en forma de cruz en la entrada de la mansión, simbolizando que Puebla esta de luto por la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, la falta de democracia y la ausencia de división de poderesen el estado de Puebla. Antes de retirarse, los poblanos cantaron el Himno Nacional Mexicano y advirtieron que no dejaran de realizar acciones legales y pacificas hasta lograr que Rafael Moreno Valle, deje el cargo como Gobernador.

Es importante destacar que las movilizaciones que se han estado realizando en Puebla, son totalmente ciudadanas, sin una bandera que las lidere.

En lo que va del sexeniomorenovallista, pedir al gobierno debatir sus proyectos o iniciativas con sus gobernados es mucho pedir, ya que ni escuchar se permiten. La regla es imponer y el que este en desacuerdo será reprimido, encarcelado o asesinado. Tal pareciera que es una guerra la que se vive: Gobierno contra Pueblo. El pueblo pacífico que aún busca arreglar la situación con el diálogo y que está dispuesto a defender su tierra, cultura, tradición, libertad y la vida misma; y por otro lado, el gobierno que busca someter a su pueblo usando la fuerza y el sistema, que por años han impuesto para lograr sus perversos intereses.

Hay quienes han decidido optar por desconocer al sistema, así como el mismo sistema los ha desconocido y construir algo diferente, desde la base, desde la raíz. Desde abajo y a la izquierda, pero ese proceso quizá lo escriba en otra ocasión.