El cabildo de Puebla aprueba creación del Tribunal de Justicia Administrativa

La sesión extraordinaria estuvo encabezada por el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, y en ella se dieron cita 24 regidores ■ Foto Jafet Moz / esimagen.com.mx

En una sesión extraordinaria, el cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, así como ampliar “por única ocasión” el tiempo de permanencia de los tres magistrados por 13 años en el cargo.

La reforma es al párrafo tercero de la fracción 10 del artículo 12 de la Constitución propuesta por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad. Con ello, los regidores autorizan la homologación en Puebla del Sistema Nacional Anticorrupción.

El dictamen fue presentado por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Justicia, por el que se aprueba la reforma del párrafo tercero de la fracción X del artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.


La sesión estuvo encabezada por el presidente municipal, Luis Banck Serrato, y en ella se dieron cita 24 regidores, la síndica Municipal María Esther Torreblanca, así como el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez.

Con el voto unánime avalaron que los tres magistrados que serán designados por Gali Fayad permanezcan en el cargo por un periodo de 13 y no 15 años.

Esto, luego de que el Congreso del estado aprobó la reforma con 27 votos a favor y uno en contra de la perredista Socorro Quezada.

De acuerdo con la ley, el dictamen debe ser aprobado por 50 por ciento de los 217 ayuntamientos del estado, es decir, al menos 108 gobierno municipales para que la medida entre en vigor.

Por lo tanto, el Tribunal de Justicia Administrativa deberá entrar en funciones en los próximos seis meses a partir de la entrada en vigencia del decreto.

Entre las facultades de este organismo, obliga a los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses; permite la instalación de la Fiscalía al Combate de la Corrupción y establece que el contralor del estado será electo por los diputados locales.

Asimismo, la reforma permitirá sancionar penalmente por enriquecimiento ilícito a los servidores o sus prestanombres, cuando no puedan justificar el origen de sus bienes adquiridos los cuales les serán decomisados.

Durante la sesión de este jueves también se aprobó por unanimidad el calendario de sesiones ordinarias de cabildo para atender la agenda del gobierno municipal en 2018.

Las fechas son las siguientes: lunes 15 de enero a las 18 horas y el resto a las 10 horas los 16 de febrero, 15 de marzo, 13 de abril, 17 de mayo, 8 de junio, 13 de julio, 16 de agosto, 14 de septiembre, 5 de octubre, 15 de noviembre y 14 de diciembre.